jueves, 22 de septiembre de 2011

Defensor del Pueblo reiteró compromiso de supervisar el cumplimiento del derecho de consulta


 En una reunión que sostuvo esta mañana con representantes de los Pueblos Indígenas, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, reiteró su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos de dichos pueblos. “Para ello, será de crucial importancia, entre otras tareas, el asegurar la debida aplicación de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Nuestra institución supervisará de manera atenta este proceso, escuchando siempre la voz de la población indígena”, afirmó.
En la reunión participó el Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango Chota, así como líderes de los pueblos Shuar y Shapra. Por su parte, el representante de Aidesep expresó su interés en que el Estado desarrolle una adecuada reglamentación de la Ley de Consulta, proceso en el cual deberían participar todos los actores involucrados, conservando como norte el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, durante la cita se discutió sobre los alcances de la recientemente promulgada Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Al respecto, la Defensoría del Pueblo y Aidesep coincidieron en la necesidad de que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sea adscrito al Ministerio del Ambiente, en respuesta al pedido de las organizaciones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario