lunes, 26 de septiembre de 2011

Imagen del Perú ha sido dañada en materia de derechos humanos por gestiones anteriores



Procurador supranacional Luis Salgado dijo que Estado brindará mensajes positivos de respeto para revertir esta sensación

El nuevo procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado Tantte, señaló que su gestión estará abocada a fortalecer la imagen de nuestro país en materia de los derechos humanos, debido al deterioro que ha sufrido ésta en los últimos años.

Actualmente existen 320 casos que se encuentran a nivel de Comisión Interamericana, lo que ha hecho que el Perú ingrese a una especie de “alerta roja”, a raíz de lamentables sucesos como Bagua, Moquegua, declaraciones a favor de la pena de muerte, entre otros.

“Todo esto ha ido generando un escenario ante el cual el Estado peruano ha ido perdiendo una presencia asociada con la defensa de promoción de los derechos humanos en el marco de la democracia y la libertad”, refirió.

En ese sentido, dijo que la estrategia a aplicar será la de dar brindar mensajes claros –desde el más alto nivel, como el presidente de la República, Ollanta Humala- de respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción, al narcotráfico y la delincuencia.

“Somos un Estado que asume real y seriamente su compromiso plasmado en los tratados de los derechos humanos. El concepto de inclusión es el que tiene que irse plasmando en la manera de tratarnos entre nosotros”, acotó.

Dijo que su dependencia seguirá con detalle los casos que se han elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las sentencias que se han emitido, “a efectos de construir la mejor defensa y argumentos del Estado en casos donde hay una presunta violación de derechos humanos; y en donde no lo hay, esclarecer los hechos para que la imagen del Estado peruano quede bien puesto en el concepto internacional”.

Luis Alberto Salgado Tantte brindó estas declaraciones tras juramentar como nuevo Procurador  Público Supranacional, en reemplazo de Delia Muñoz Muñoz. De igual manera juramentaron los letrados Luis Sumarán Saavedra y Flor Tamayo Montes como procuradores públicos del Ministerio de Salud y Ministerio de la Producción, respectivamente. El acto de juramentación contó con la presencia del viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Repotenciar sistema de defensa
Para el viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, los defensores del Estado han asumido nuevas responsabilidades, debido a los cambios que ha sufrido el sistema de defensa jurídica en los últimos años, como es la creación de las Procuradurías de Lavados de Activos, Procuraduría de Narcotráfico, Procuraduría Anticorrupción.

Por ello, pidió “repotenciar” nuestro sistema de defensa porque “lastimosamente los datos, los indicadores que reflejan cómo el Estado conduce sus procesos judiciales no son óptimos, ni son los mejores”.

Ejemplo de ello –dijo- es que el 75% de los procesos de arbitrajes que tiene el Estado han sido perdidos ante personas, gerentes, contratistas de bienes y servicios, entre otros

Precisó que el  panorama, a nivel supranacional, debe cambiar a fin de que sean nuestras instancias judiciales las que resuelvan los temas nacionales y no el sistema internacional. “Funciona lo internacional porque lo nacional no está operando. Esto debe cambiar. El sistema interno debería ser el que resuelva los problemas a efectos de que el sistema internacional sea el que subsidie los temas cuando la administración, o sistema judicial, no funcione de manera adecuada”, puntualizó.

Frente a ello, convocarán en noviembre próximo a un pleno del Consejo de Defensa Jurídica, donde los procuradores abordarán temas de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario