martes, 3 de julio de 2012

AUMENTAN INSTITUCIONES PÚBLICAS CON CERTIFICADOS DIGITALES

Representantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) y la Municipalidad de San Juan de Miraflores podrán firmar digitalmente documentos en el ejercicio de sus funciones, gracias a los certificados digitales que recibirán, sin costo alguno, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).


Los convenios de cooperación interinstitucional que formalizan la entrega gratuita de dichos certificados digitales fueron suscritos el jueves 28 en la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), que instaló el RENIEC en San Isidro luego de poner en funcionamiento una Planta de Certificación Digital.


Un certificado digital identifica a una persona en medios virtuales, permitiéndole firmar documentos durante la realización de trámites y transacciones por Internet. Según la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia que una firma manuscrita.


RENIEC está entregando gratuitamente certificados digitales a instituciones públicas con el propósito de que implementen paulatinamente procedimientos y servicios en línea. La ONP, por ejemplo, utilizará las firmas digitales en un sistema electrónico de trámite documentario y, posteriormente, en las resoluciones de otorgamiento de pensión. En el distrito de San Juan de Miraflores, los médicos del “Hospital de la Humanidad” firmarán digitalmente las historias clínicas.


Además de los tres nuevos convenios, el RENIEC ha suscrito acuerdos similares con 20 entidades. Entre ellas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Superintendencia del Mercado de Valores (ex CONASEV), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


También emplearán certificados digitales del RENIEC el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección Regional de Salud del Callao y las municipalidades de Miraflores y Los Olivos.

Asimismo, la Junta de Decanos de los colegios de Notarios del Perú, el Colegio de Notarios de Lima y el Colegio de Notarios de San Martín.


Lima, 29 de junio de 2012

Fotografía adjunta: Representantes de la ONP, Carlos Puga y Carmen Salardi, y Ernesto Aranda, Gerente de Certificación Digital del RENIEC.

Agradecemos su difusión

Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario