martes, 17 de julio de 2012

Colombia se convierte en una gran oportunidad para software peruano


Ø  Las soluciones a medida, móviles, de banca y salud, tienen gran demanda en mercado colombiano.
Ø  A fin de impulsar aún más la exportación se realizará el 19 y 20 de julio, en Lima, la segunda edición del PERU SERVICE SUMMIT

Colombia, uno de los mercados más importantes de la región, representa para los productos peruanos de la línea de software, una interesante oportunidad para hacer negocios, según un estudio realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Para el Perú, la industria es aún joven en relación a otros sectores y está integrada por 300 empresas, de las cuales el 63% son micro y el 27% pequeñas. Sin embargo, ha presentado una tasa de crecimiento promedio anual del 15% en el periodo 2005-2010, con lo cual sus ventas totales al exterior han pasado de US$ 132 millones a US$ 200 millones.

Según el estudio realizado por el ente estatal los destinos de las exportaciones se encuentran concentradas en Estados Unidos (53%) y la región Andina (27%), al presentar ventajas diferenciadas en costes y por el desarrollo de soluciones especializadas.

Este sector contribuye a generar 6,000 puestos directos de trabajo altamente especializados y de manera indirecta emplea a 9,000 personas relacionadas al sector de proveeduría.

El estudio revela que la mitad del mercado de aplicaciones del software en Colombia es extranjero, sin embargo predomina el desarrollo y venta de productos propios y consultorías. Asimismo, proyecta que en 2013 el sector contará con 760 empresas.

Los resultados del estudio indican que existen once tipos de canales de distribución en Colombia. Entre ellos los relacionados con casas matrices de software posicionados (empaquetados), subsidiarias locales de marcas internacionales, grandes comercializadoras de tecnología, empresas desarrolladoras de software, entre otros.

La administración documental, arquitectura orientada a servicios SOA, banca electrónica, soluciones móviles, consultoría en RRHH, consultoría balance score card / planeación, desarrollo de software a medida, desarrollo de software para salud, implementaciones networking, integración de procesos, outsourcing de nómina y de sistemas, portales corporativos, proyectos de software y  SAAS,      son las soluciones peruanas que tienen interesantes oportunidades en el mercado colombiano.

En cuanto a costos, el estudio revela que para el software horizontal el tope máximo de inversión es de US$ 200,000 y un promedio de compra de US$ 50,000. Actualmente, los mercados de origen de estas aplicaciones son Brasil, Chile y Estados Unidos.

Para el caso del software vertical, el precio que esta dispuesto a pagar el empresario colombiano es de US$ 300,000 y un promedio de compra de US$ 120,000.
           
Los resultados del estudio fueron presentados a 18 empresas representativas de esta línea. Asimismo, se contó con la participación de las empresas Medysis y VisualSoft como casos peruanos de éxito, y se presentaron las regulaciones que deben cumplirse para establecer un negocio en Colombia. Este evento se transmitió en línea, lo que permitió contar con la participación de empresarios y participantes de Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa, Madre de Dios y Cuzco.

En este sentido PROMPERU a fin de impulsar aún más la exportación de servicios, organiza la segunda edición del PERU SERVICE SUMMIT que se realizará el 19 y 20 de julio, y en donde los empresarios del exterior podrán encontrar una oferta de calidad en las especialidades de software, editoriales, arquitectura, animación, videojuegos franquicias de gastronomía y centros de contacto.

La organización del PERU SERVICE SUMMIT cuenta con el valioso apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, la Asociación Peruana de Software (APESOFT), Asociación Peruana de Centros de Contacto (APECCO), Cámara Peruana del Libro (CPL), Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Industria (SNI), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU) y Agencia para la Promoción de la Inversión (PROINVERSIÓN).

Cabe mencionar que estos esfuerzos institucionales son parte de la estrategia de PROMPERU que va en línea con la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios (Ley Nº 29646) aprobada en el 2011, a fin de establecer mecanismos que permitan impulsar la exportación de servicios, mediante dispositivos de facilitación que generen niveles de competitividad para el mercado internacional.
San Isidro, 17 de Julio de 2012

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario