lunes, 9 de julio de 2012


HOJA DE VIDA DE NELSON EDGARDO SHACK KOO - PADRE DEL AÑO 2012 DEL CLUB PACASMAYO
Nació en Pacasmayo el 14 de marzo de 1944, cuarto de seis hermanos, hijos de don Jorge Shack Wong, de nacionalidad china y de doña Augusta de Shack, natural de Guadalupe, quienes se trasladan a la Hacienda Tolón en el Valle del Jequetepeque y luego a San Pedro de Lloc, donde estudia la secundaria en el Colegio Nacional “José Andrés Rázuri” de cuyas aulas egresó integrando la Promoción 1960. Ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, estudiando Economía y Contabilidad, optando el Título de Contador Público y trasladándose a Lima en 1967, donde trabaja como Jefe de Presupuesto de Cooperación Popular. A fines de 1970 gana el concurso público para Jefe de la División de Programación Presupuestal de la Oficina General de Administración del MEF, siendo ascendido en 1975 a Director de Presupuesto y en 1976 a Director Ejecutivo de Administración, representando también al MEF en el Directorio del Seguro Social del Perú (IPSS, hoy Essalud). Constituye la Sociedad de Auditoría “Dolmos-Flores-Ramirez-Shack” que opera con matrícula del Colegio de Contadores Públicos de Lima durante aproximadamente cinco años, disolviéndose por el fallecimiento de uno de los socios.
El 26 de Diciembre de 1970 contrae matrimonio con doña Madeline Yalta Meléndez, teniendo tres hijos: Nelson Eduardo (Economista, casado con Patricia Cardozo); Carlos Arturo (Arquitecto, casado con Gina Salazar) y David Martin (Ingeniero Industrial, casado con Patricia Corrales), con quienes posteriormente constituye “SyS Proyectistas y Consultores Asociados” empresa de consultoría en proyectos de inversión y en gestión pública.
A fines de 1978, renuncia al MEF y constituye en Madre de Dios una empresa minera aurífera, una comercial y otra de transformación de la madera, asumiendo su dirección empresarial durante tres años.
Reingresa al sector público en 1981 como Inspector General del Sistema Nacional de Cooperación Popular; luego labora en SEDAPAL como Jefe de Estudios Financieros y Sub Gerente de Control Financiero. En 1985 retorna al MEF como Director General de Administración y en Diciembre es designado Gerente-Asesor de la Presidencia del BCR, ejerciendo también la Gerencia del Proyecto para construir una nueva Casa Nacional de Moneda y Fábrica de Billetes. Al no ejecutarse, es destacado como Asesor del Proyecto del Tren Eléctrico, asume su Gerencia General y preside la Comisión que viaja a Roma para concretar la cooperación técnica y financiera ofrecida por el Gobierno Italiano y luego a Moscú para evaluar la tecnología y financiamiento alternativos de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En 1992 es convocado por la Presidencia del Gobierno Regional “Andrés Avelino Cáceres” con jurisdicción en Pasco, Huánuco y Junín, para integrar su Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) asumiendo la Secretaria Regional de Planificación, Presupuesto y Hacienda. Retorna a Lima como Asesor de la Presidencia del PRONAA y a partir de 1994 es Asesor de la Municipalidad de San Isidro, Director de Personal y Director de Rentas. Ejerciendo la Gerencia de Administración y Finanzas de Visa Consultores es designado Director General de Administración del Ministerio de Industrias, luego del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En febrero del 2001 es designado Asesor de la Alta Dirección de la Contraloría General, con el encargo de realizar el seguimiento de su Proyecto de Modernización y Desconcentración del Sistema Nacional de Control financiado por el BID. En junio de 2009 retorna al sector privado como Director de S&S Proyectistas y Consultores Asociados. Finalmente, al inicio del actual gobierno es convocado como Secretario General del Ministerio de la Producción, cargo que ejerciera durante los meses de Agosto y Setiembre del año pasado.
Todas las actividades descritas son obra de Dios, incluyendo su actual jubilación de la actividad laboral que le permite junto a su esposa disfrutar de sus cuatro nietos: Camila, Nelson Adrián, Carlos Mateo y Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario