martes, 4 de enero de 2011

Balance del Minjus en 2010 con resultados positivos en la infraestructura penitenciaria

Además se realizaron importantes acciones de modernización y servicio al ciudadano en Sunarp

El balance del Ministerio de Justicia (Minjus) durante el año 2010, que dirige la ministra Rosario Fernández Figueroa, tuvo logros concretos en infraestructura penitenciaria que se reflejaron en la construcción de penales y ampliación de pabellones de establecimientos penitenciarios en determinadas zonas del país.

Entre las obras más resaltantes está la inauguración del Moderno Establecimiento Penitenciario Ancón II, mas conocido como Piedras Gordas II, cuya capacidad es para 2304 internos con una inversión de 84 millones 241 mil 285 nuevos soles, obra que se inició en la primera gestión de la Ministra.

Otra obra que permitió la ampliación de capacidad de albergue en los centros penitenciarios, es la remodelación y ampliación del Penal de Ica, que proveyó 384 plazas nuevas, cuya inversión asciende a 7 millones 717 mil 579 soles.

De igual forma, está la ampliación del penal de Cañete, que ha  permitido la generación de 192 nuevas plazas, y que tiene como inversión 2 millones 189 mil 37 soles.

Asimismo, se encuentra la construcción del nuevo Penal de Tarapoto, que será inaugurado durante los primeros meses de 2011 y  cuya capacidad será de 636 internos, y que contó con una inversión 18 millones 692 mil 114 soles.

También es importante mencionar que la remodelación y ampliación del penal de Moyobamba, que permitirá 208 nuevas plazas y cuya inversión es de  8 millones 835 mil nuevos soles.

En resumen podría señalarse que la capacidad de albergue 2006-2011 aumentó en 10,674 plazas, con un monto de inversión total de  S/. 276´485,468.58.

Otros logros
Otros importantes logros en el sector Justicia son la implementación y entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en tres nuevos distritos judiciales: San Martín, Amazonas y Cajamarca, sumando con ellos 16 distritos judiciales los que gozan de una reforma procesal penal, con una justicia rápida y transparente.

Se han efectuado acciones con el fin de lograr un mayor acceso a la justicia y la mejora de su administración.  Se dispuso a los procuradores no interponer recursos en procesos judiciales si no son necesarios, con el fin de colaborar con la descarga procesal.

También  se dispuso la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en seis distritos judiciales: Cusco, Huancayo, Santa, Huaura, Piura y Cañete; la creación de la Procuraduría de Cobros de Reparaciones Civiles Provenientes de la Corrupción y de Delitos de Terrorismo. También se reabrió la Oficina de Defensa del Justiciable.

De igual forma, el Minjus firmó un convenio de cooperación institucional con Proinversión, con la finalidad de ejecutar proyectos con participación del sector privado, en el marco de la Ley  Nº 29230,  conocida como la Ley de Obras por Impuestos, y se aprobó la ley del seguro de vida para los trabajadores penitenciarios.

Se aprobaron importantes proyectos de ley, por iniciativa de la señora Ministra, como el referido al Régimen del Servidor Penitenciario, la tipificación del delito de ingreso de celulares y equipos de comunicación a los establecimientos penitenciarios y la ley de modernización registral.

Se encuentra en estudio y elaboración  la versión definitiva de la Ley de Garantía Mobiliaria.

Sunarp
De la misma manera, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), tuvo un logro a nivel mundial, debido a que Perú avanzó cuatro puestos y asciende al puesto 24 en la clasificación de Registro de Propiedades según Ranking Mundial Doing Business 2011.

Asimismo, lanzó el servicio de consulta vehicular gratuita, así como la rebaja de sus tasas preferenciales por derecho de  calificación e inscripción para distritos ubicados en zona de extrema pobreza a nivel nacional, cuyo valor sea desde 5 nuevos soles; y la descentralización de servicios al inaugurarse nuevas oficinas en el interior del país.

Por último, con el fin de acercar al ciudadano los servicios registrales, se inauguró el primero de varios cajeros registrales en la ciudad de Chiclayo, en donde la población podrá acceder a los servicios de publicidad de los Registros Públicos sin necesidad de acudir a las oficinas de éstos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario