martes, 4 de enero de 2011

Centros de conciliación permiten resolver con éxito 80% de problemas legales

Durante el año 2010 los centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia se constituyeron en una buena alternativa para la solución de conflictos legales y así lo demuestran las 70 mil 355 consultas atendidas, informó el director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Orlando Buendía Garibaldi.

Las consultas se registraron en los 76 centros de conciliación gratuitos, distribuidos a nivel nacional, en donde el mayor porcentaje de consultas (68%) las realizaron mujeres (47,534), mientras que el número de varones que acudieron a los centros de conciliación ascendió  22,821 (32%).

Cabe subrayar que las consultas que se convirtieron en procesos de conciliación obtuvieron buenos resultados, pues, de cada 100 audiencias, casi el 80%  culminaron en acuerdo total (6,573) y/o parcial (204). Mientras que el 20%  concluyeron sin éxito (1,798).

Actualmente existen más de 26 mil conciliadores en todo el Perú, por lo que el funcionario del Ministerio de Justicia, Orlando Buendía, invitó a la población a considerar a los centros de conciliación como una alternativa de solución rápida a sus conflictos legales, hecho que contribuye en el proceso de reducción de la carga procesal que actualmente existe en nuestro país.

Asimismo, resaltó la función de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial, la cual fomentó la capacitación constante de la población en materia de conciliación y diálogo, dirigido a adultos y niños. Es así que en 2010 se capacitó a 662 personas.

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