martes, 4 de enero de 2011

Gira del candidato de la Alianza por el Gran Cambio en el norte

Durante un conversatorio que sostuvo hoy con la junta de regantes y agricultores de Reque, Pedro Pablo Kuczynski declaró que el problema del crédito y la asistencia técnica para los pequeños y medianos agricultores será una de sus prioridades para que el Perú tenga un agro próspero.
El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio explicó que el primer    punto por solucionar en la problemática agraria- sobre todo para el pequeño agricultor de la c osta, sierra y selva- es tener una buena ayuda técnica, que les permita  saber que se debe plantar y que  no, evitando perdidas de cosecha.
“El  segundo punto es el crédito. Lamentablemente el actual Agrobanco nació muy mal, porque no cumple las funciones para las que fue creado de proteger y velar por los agricultores.”, dijo PPK, quien estuvo acompañado por César Acuña y Yehude Simon, integrantes de la Alianza.
“Este banco perdió la finalidad de ser un fondo de garantía,  cuyas  cajas económicas manejen el crédito de una forma facilitadora para los agricultores”, agregó.
Destacó también Kuczynski la necesidad de que el agro cuente con un servicio de información técnica sobre compra de semillas mejoradas, acceso a maquinaria, mercados, precios, transporte confiable, buenas vías de comunicación, electricidad, etc.
 “Se tiene que simplificar el tema de los agricultores; ellos no pueden acudir a distintas entidades para presentar sus quejas o requerimientos para la cosecha. Una sola entidad debe encargarse de eso”, dijo PPK.
Los agricultores que asistieron a este conversatorio en Callancas le dijeron a  PPK que Lambayeque es una región desprotegida, que no cuenta con un refuerzo que respalde sus cosechas, pues la institución del Banco Agrario no les ofrece los créditos necesarios para poder cosechar con la tranquilidad que ellos necesitan.
PPK les respondió que hay que reformar todo este sistema de la agricultura, en especial porque esta zona del país vive de esto y no percibe ni regalías ni canon minero. La agricultura es su principal punto de producción” añadió.
PEQUEÑOS AGRICULTORES DEBEN PARTICIPAR EN PROYECTO OLMOS
En otro momento del diálogo con los agricultores, PPK se refirió al proyecto de irrigación de Olmos, proponiendo que en la licitación de los lotes se incluya también una parte - quinta o cuarta del total - que se pueda lotizar en partes  más pequeñas de 10 o 20 hectáreas  para los pequeños agricultores.
 “Muchos agricultores estarían felices si de las casi 40 mil hectáreas que se están lotizando en Olmos, una porción de ellas se destine a los pequeños agricultores. En Olmos hay que hacer un cambio que beneficie a los agricultores, creando además una cooperativa con equipos  de trabajo y con garantía económica que respalde la siembra sin perdidas”, señaló finalmente a los agricultores, que destacaron sus iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario