sábado, 15 de enero de 2011

Ministra de Justicia inaugura lavandería con atención al público en el penal Santa Mónica

Usuarios podrán dejar y recoger sus prendas en cómodas instalaciones, y se ofrecerá servicio de delivery

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, y el presidente Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gral. PNP® Wilson Hernández Silva, inauguraron el nuevo ambiente de atención al público de la lavandería Mónica, que funciona al interior del Establecimiento Penitenciario (EP) de Mujeres de Chorrillos, con el fin de brindar un mejor servicio a su público usuario.

Para esto, el INPE acondicionó un ambiente de 8 x 10 metros cuadrados,  donde los clientes podrán ingresar y contratar el servicio de lavado y planchado directamente con el personal de la institución, que se encargará exclusivamente de la atención.

El lugar de espera cuenta con cómodos sillones, un módulo de atención, un almacén y un televisor, con su respectivo reproductor de DVD, a través del cual el cliente podrá conocer la labor que realiza el INPE en los diferentes penales del país. Antes las prendas eran recibidas a través de una rejilla y en la actualidad lo hacen en un ambiente provisional.

La atención a los usuarios de la lavandería se realizará, en horario corrido,  de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche, mientras que los sábados será de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Además del mejoramiento de la atención al público, desde este año se busca extender el servicio  a un mayor número de personas y para eso el INPE ha adquirido dos lavadoras industriales automáticas, con una capacidad de 27 kilos.

Asimismo, una secadora industrial con sistema de gas, la que permitirá el ahorro en la energía eléctrica cuando se instale por esa zona el Sistema de Gas Natural. Desde la próxima semana se implementará el servicio delivery y, con ese fin, se adquirió un motocar para el recojo y traslado de las prendas.

El lavado, almidonado y planchado de todo tipo de prendas de vestir en la lavandería del EP de Mujeres de Chorrillos está a cargo de doce internas. También se refriegan alfombras, cortinas, sábanas, cubrecamas, entre otros, a precios realmente cómodos en comparación con las lavanderías comerciales.

Es así que el lavado de un edredón de plaza y media cuesta 8 nuevos soles, una frazada 3, un pantalón 2, camisas y blusas 2 soles; mientras que el lavado de  polos y zapatillas cuesta  uno y  3 soles, respectivamente.

Este servicio ha permitido que más reclusas, de las 864 internas en este penal,   tengan una fuente de trabajo e incrementen sus ingresos económicos para mantener a sus familias, ya que muchas son madres solteras.


La lavandería Mónica fue construida en 1952, con atención sólo para las internas, y  en 2004 fue remodelada y equipada con recursos propios del INPE, brindando una atención restringida al público externo.

Desde 2006 se encuentra abierto a la comunidad con un servicio permanente, pero con ciertas restricciones en la recepción de las prendas.

Cabe recordar que en mayo de 2009, durante la primera gestión de la ministra Fernández, el taller de Lavandería fue elegido como el mejor proyecto de productividad de asociación público-privada, durante la XIX Cumbre Global de Mujeres 2009, desarrollada en Chile, donde participaron más de 700 representantes de todo el mundo y la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet.

En la ceremonia de inauguración del nuevo ambiente de la lavandería también participaron el director regional Lima del INPE, Janmer Mozombite Ruiz, y la directora del EP de Mujeres de Chorrillos, Rosa Carazas Charún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario