martes, 11 de enero de 2011

UNT promueve escuela de verano ecocientífica

Tras el éxito logrado en los últimos años, nuevamente, el instituto de investigaciones educacionales Ecomuchik de la UNT programó el inicio de la cuarta escuela “Ecociencia Vocacional” para niños y niñas de 1 a 10 años de edad, para el martes 11 de enero del presente año

El presidente de Ecomuchik UNT,  Mg. Hugo Sánchez Peláez, manifestó que la intención es que mediante  la escuela ecocientífica los niños, desde temprana edad, desarrollen una cultura por la investigación, aprendan a diseñar y  aplicar el método científico en un estudio, en este caso en el campo ecológico.
Para ello, los menores de edad formarán grupos de 5 niveles, cada uno tendrá su propio currículo, utilizarán los materiales del Biohuerto y  elementos  reciclados para ser nuevamente utilizados.
Sánchez Peláez sostuvo que en esta oportunidad, a diferencia de otros años, el desarrollo de los cursos serán dinámicos, pues introducirán los idiomas quechua e inglés a la labor científica, de esta manera los niños y niñas se familiarizarán con estás lenguas y en el futuro no tendrían problemas en consultar libros con estos códigos.
También aprenderán la técnica de la observación científica para recolectar datos y ésta no solamente comprende la percepción visual sino auditiva, táctil  y  gustativa. Asimismo la medición de los datos en cuanto a su peso, longitud  y volumen y finalmente comparación de los resultados.
Los talleres se dividen en grupos: exploradores (1- 3 años); descubridores (4 – 5 años); constructores (6 y 7 años); talentosos (8 y 9 años); e inventores (10 y 11 años. Todos llegan a estudiar El mundo de las plantas, El maravilloso cuerpo humano, El mundo de las semillas, El mundo de los animales y Nuestra gran Casa, referida al planeta tierra.
Cabe precisar que bajo la modalidad de la Escuela Ecocientífica para niños la típica infraestructura de los colegios, aquí no existe. Es un salón de clases sin paredes, es decir un aula abierta rodeada de naturaleza, donde se respira aire fresco y puro.
“El niño expresa con libertad lo que siente. Eso es importante, porque va encontrando que tiene tareas que cumplir, pero que no está obligado a hacerlo sino que está interesado en hacerlo. El interés y la motivación deben ser anteriores a cualquier tarea”, señalaron los promotores de Ecomuchik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario