viernes, 15 de julio de 2011

PEJEZA iniciará la elaboración de perfiles para obras de defensa ribereña

Nota de Prensa Nº 025/2011

Entre ambos proyectos, se ha estimado una inversión de más de S/. 21 millones.

Gallito Ciego.- Con el fin de reducir la vulnerabilidad de las áreas rurales y/o agrícolas ante la presencia de avenidas extremas de los ríos Jequetepeque y Zaña, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), iniciará, dentro de poco, estudios para la elaboración de los perfiles de dos propuestas de proyectos de inversión pública en defensas ribereñas, una vez se levanten las observaciones de los planes de trabajos de dichos proyectos.

“En estos momentos venimos subsanado las observaciones a los planes de trabajo, que no son otra cosa que los contenidos para el desarrollo del estudio de los perfiles que hemos propuesto a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Ministerio de Agricultura meses atrás. Estas propuestas de inversión (perfiles) ya fueron aprobadas; así que, una vez nos den la conformidad de los planes antes mencionados, iniciaremos la elaboración de los estudios a partir del presente mes”, afirmó el gerente de Estudios del PEJEZA, Eco. Pedro Garcés Aguilera.

El Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, incidió que con la elaboración de estos estudios y la ejecución de las obras respectivas, se evitarán daños en la infraestructura hidráulica (bocatomas, ) por desbordes de los ríos Jequetepeque y Zaña, con el consecuente ahorro económico del Estado, al evitarse los probables efectos negativos de dichos siniestros.
Son dos las iniciativas de inversión aprobadas por la OPI Agricultura. El primer proyecto, denominado “Conservación y Encauzamiento del río Jequetepeque, provincias de Pacasmayo y Contumazá, regiones La Libertad y Cajamarca”, busca realizar trabajos de encauzamiento y descolmatación del cauce de dicho río, así como la construcción de estructuras de protección (tipo enrocado y “gaviones”), e instalación de defensas vivas (forestación con especies vegetales) en zonas críticas, así como acciones de capacitación y sensibilización a los beneficiarios directos. Este proyecto se ha estimado en S/. 10 millones 806 mil.

El segundo, denominado “Conservación y Encauzamiento del río Zaña, tramos críticos. Provincia de Chiclayo, región Lambayeque”, es similar al anterior proyecto, y que incluye, además de las defensas vivas, medidas no estructurales como mitigación ambiental, capacitación y sensibilización en mantenimiento de la infraestructura construida. Este proyecto de inversión costaría S/. 10 millones 836 mil en su ejecución.
Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario