viernes, 15 de julio de 2011

UNT otorga Honoris Causa al Dr. Juan Ossio Acuña

Este viernes 15 de julio (11:00 a.m.), en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, el rector de esta casa de estudios, Dr. Orlando Velásquez Benites impondrá el grado de Doctor Honoris Causa al prestigioso y destacado antropólogo Dr. Juan Manuel Ossio Acuña, actual Ministro de Cultura de la nación.
La solicitud de la distinción la hizo la facultad de Ciencias Sociales de nuestra Alma Mater. Su decano, Dr. José Elías Minaya, tendrá a su cargo la reseña biográfica del Dr. Ossio Acuña.
De acuerdo a la resolución de consejo universitario se le concede tal distinción en virtud de sus notables méritos profesionales y académicos, así como por su acuciosa labor de investigador y fructífera producción científica en el campo de la antropología con más de un centenar de importantes publicaciones en libros y revistas.
Ossio Acuña, es doctor en filosofía, antropólogo, periodista, político y catedrático universitario. Nació en Lima, en 1943 de una prominente familia tarapaqueña, es nieto de Ezequiel Ossio, héroe civil de la resistencia peruana durante la ocupación chilena de Tarapacá.
Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Oxford de Inglaterra. Imparte clases en la Escuela de Graduados y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor visitante de la Universidad de Chicago-USA, de la Escuela Práctica de Altos Estudios de Paris y en estudios Amerindios del Aula Bartolomé de la Casas en Madrid-España.
Ha realizado estudios etnográficos sobre la música andina y su registro sonoro, así como también investigaciones etnohistóricas, entre los más importantes es su proyecto sobre “Tras las huellas del Fray Martín de Murúa” que lo llevó al hallazgo del manuscrito de Loyola, llamado también “manuscrito Galván”
Miembro de la Sociedad Peruana de Historia, la Sociedad Peruana de Etnohistoria, del Centro Regional de Estudios Socioeconómicos, de la Sociedad Peruana para el fomento de Ciencias Sociales, del consejo Editorial de Antropología de la PUCP, del Consejo Editorial del Latin American Research Review y del Directorio del Instituto de Investigación Energético, entre múltiples méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario