jueves, 23 de agosto de 2012

¿TRUJILLO EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN UN PANTANO?‏


IMPACTO DEL TRASVASE DE LAS AGUAS DEL RÍO SANTA SOBRE LA CIUDAD DE TRUJILLO

Por Carlos A. Bocanegra García*

Ante el anuncio de la viabilidad económica de la III etapa del proyecto Chavimochic y por ausencia o no disponibilidad del Estudio de Impacto Ambiental, me permito plantear las siguientes preocupaciones basadas en información técnica con el propósito de que sean tomadas en cuenta como material para las propuestas de mitigación de los posibles impactos ambientales que de ella se deriven.

Impacto de la I y II etapa
a) Mejoramiento e incorporación de nuevas tierras de cultivo. El entorno al sur de la ciudad de Trujillo, actualmente se encuentra modificado por la transformación del desierto costero por los cultivos de la I y II etapa del proyecto Chavimochic, que ha significado mejorar el riego e incrementar nuevas áreas de cultivo en un total de 84, 928 hectáreas.
b) Elevación de la napa freática. La puesta en marcha de la I y II etapa del proyecto Chavimochic, ha significado el trasvase de las aguas del río Santa, lo cual ha impactado en el nivel de la napa freática. Los cultivos en los valles Chao, Virú y Moche, se regaban con aguas de sus cuencas, usando conjuntamente las aguas superficiales y aguas subterráneas, manteniendo buenas condiciones de drenaje, hasta el año1995.
Con el uso de las aguas del río Santa, se produjo un desequilibrio significativo entre la recarga y la descarga del reservorio acuífero, a tal punto que la napa freática experimentó un rápido ascenso, pasando de una profundidad superior a 4 m a 1 y 2.5 m, hasta el año 2004. Sin duda la tendencia sigue en la misma dirección por cuanto son más las tierras mejoradas e incrementadas para el cultivo, no obstante haberse implementado algunas alternativas de uso de explotación del agua.
El problema del manejo de explotación de las aguas subterráneas y superficiales en los valles antes mencionados están impactando también en la ciudad de Trujillo, tal como lo evidencia la información del Plandemetru 2000, que señala que las Urbanizaciones Sta Edelmira, Urb. California, Urb. San Andres 5ta Etapa, al año 1994, la napa fréatica se econtraba a 10 m de profundidad y que al año 2000, ascendió a 2 m; mientras que la Urb. La Arboleda, Monserrate, Covicorti, San Vicente, Torres Araujo y parte del Casco Urbano central, pasaron de 20 m de profundidad a 6 m , es decir en seis años, subió la napa freática entre 1.3 a 2.3 m por año.
Estos hechos demuestran que si se deja de explotar las aguas subterráneas que abastecen tanto el uso doméstico, como el uso agrícola, la ciudad de Trujillo, se empantanaría.
c) Incremento de la Evapotranspiración (ET). La ET, es el proceso por el cual el agua es trasferida desde la superficie terrestre hacia la atmósfera. Incluye tanto la evaporación de agua en forma sólida como líquida directamente del suelo o las superficies de los vegetales vivas o muertas (rocío, escarcha, lluvia interceptada
por la vegetación) como las pérdidas de agua a través de las superficies vegetales, particularmente las hojas. La ET constituye la transferencia total del agua desde una superficie vegetada a la atmósfera. Se cuenta con información que en el año 1990 la ET en los valles de Moche, Virú y Chao, era en promedio 80 mm / mes, y varió significativamente a 132 mm / mes al año 2006, lo cual significa que en 16 años la ET se incrementó a razón de 59 mm/mensual. Si tomamos como referencia el dato de que la ET, que se expresa en mm. de altura de agua, lo que equivale a 10 m3/ha, entonces la I y II etapa del proyecto Chavimochic ha significado 849,280 m3 de evapotranspiración. Este hecho apoya mi tesis de la variabilidad climática que soporta la ciudad, del que he dado cuenta en otras publicaciones.

Estimación del Impacto de la III etapa
a) Mejoramiento e incorporación de nuevas tierras de cultivo. La III etapa del Proyecto Chavimochic tiene como meta mejoramiento del riego e incorporar al agro tierras eriazas por un total de 69,457 ha. Lo cual significa incrementar la superficie agrícola.
b) Elevación de la napa freática. El valle de Chicama, se riega actualmente con aguas de su cuenca y que por mal manejo de sus aguas superficiales y subterráneas ya se encuentra en situación de desequilibrio a tal punto que en mayo del presente año, según manifestación de los pobladores un centenar de viviendas del centro poblado La Quinta La Gloria del distrito de Casa Grande están a punto de colapsar luego que la napa freática alcanzara un preocupante nivel jamás registrado en la estadística hídrica del valle Chicama.
“La excesiva humedad está atemorizando a nuestras familias que tienen la sensación que la tierra se hundirá y nos sumiremos en un inmenso pozo de barro. Otra de las afectadas sostiene que los pobladores encontraban agua en pozos que superaban los 20 metros de profundidad, ahora es fácil encontrarla a menos de 5 m. Si a esto le sumamos la puesta en marcha de la III etapa del proyecto, el riego de las tierras mejoradas y nuevas significaría, que en menos de cinco años la napa freática podría encontrase totalmente en la superficie (tomando como base el ascenso de la napa freática como promedio de 2.0 m/año ocurrida en la I y II etapa), lo cual implicará necesariamente que las aguas discurran hacia la ciudad y al mar.
c) Incremento de la Evapotranspiración (ET). Si se mejoran e incrementan nuevas tierras de cultivo en un total de 69,457 ha, a razón de 10 m3/ha, se alcanzaría un total de 694, 457 m3 de evapotranspiración, lo cual significa mayor presencia y frecuencia de rocío, escarcha, lluvia interceptada por la vegetación. Hecho que sin duda incrementará la variabilidad climática local.

Finalmente, a manera de conclusión, la I y II etapa del proyecto Chavimochic, no solo ha significado impactos positivos sobre todo en lo económico, sino también impactos ambientales negativos, que no deben repetirse con la III etapa, sobre todo si se conoce que la ciudad de Trujillo se encuentra al centro del proyecto y que por su altitud (34 m.s.n.m) es altamente vulnerable a las filtraciones y con ello a la elevación de la napa freática que terminaría por
generar un gran pantano afectando no solo las viviendas sino los monumentos arqueológicos como es la ciudadela de Chan Chan, así como expondrá los desechos sólidos acumulados en el gran botadero de El Milagro (mal llamado “relleno sanitario”).



* Docente de la Universidad Nacional de Trujillo boquini6@hotmail.com

Representación de la modificación del ecosistema desértico costero y sus posibles consecuencias. ( Diseño: Carlos Bocanegra García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario