sábado, 15 de enero de 2011

“Debe haber igualdad de derechos para los trabajadores de la Comunidad Andina”

Luis Nava Guibert es un militante nacido en la cuna del aprismo. Como abogado ha orientado su labor a la defensa de la clase trabajadora. Esa defensa hoy quiere proyectarla en la Comunidad Andina de Naciones - CAN (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador), a través de sus propuestas al Parlamento Andino, donde espera representar al Perú. Las elecciones internas son este domingo.
“Es fundamental alcanzar la igualdad de derechos para los trabajadores de los países miembros de la CAN, por ello los migrantes deben acceder a la seguridad social y jubilación en cualquier parte de la geografía de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hay que reivindicar por ejemplo a los puneños que se van a otros países,  reconociéndoles sus derechos”, indicó.

Cabe mencionar, que Nava recientemente publicó un libro en el que da a conocer sus estudios sobre los derechos de los trabajadores que conforman la CAN y la migración de peruanos a otros países. En este texto, diagnostica la situación a la que ahora pretende ayudar siendo parlamentario andino.
Ese libro, titulado “El Trabajador Migrante Andino. Derechos y Beneficios Laborales en el Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador”, fruto de su más reciente trabajo de investigación fue presentado en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres.

“En esta obra abordo un tema de capital importancia de la agenda política nacional e internacional, relacionado al mundo globalizado de hoy: la migración laboral, focalizando el análisis en los deberes y derechos que cuenta el trabajador bajo relación de dependencia, en el contexto de la subregional andina”, explica Nava.

Asimismo detalló que estadísticas recientes muestran que aproximadamente 3 millones de peruanos han emigrado al exterior, es decir casi un 10% de la población. En los países  miembros de la CAN (incluyendo a Venezuela) residen un estimado de 271,148 peruanos. De dicho total, domicilian en Bolivia aproximadamente 57,330 nacionales; en Ecuador 37,698; en Colombia 10,120; mientras que en Venezuela residen 166,000.

“Es decir, se trata de cantidades significativas de migrantes laborales peruanos en la subregión andina, y si sumamos a ellos que estos trabajadores andinos remitieron a sus respectivos países más de 97 millones de dólares en el 2009, monto del cual 27 millones de dólares ingresaron al Perú, estamos hablando de un segmento laboral de suma importancia”, dijo.

Nava Guibert cree necesario impulsar en el Parlamento Andino una serie de iniciativas orientadas a la igualdad de derechos del trabajador migrante andino, entre ellas lograr para los migrantes laborales andinos y sus beneficiarios las prestaciones de salud y accidentes de trabajo que correspondan durante la residencia o estada en territorio de otro País Miembro. Asimismo el establecimiento de un sistema de jubilación para migrantes laborales andinos y facilitar el reconocimiento de títulos profesionales y técnicos andinos.

En suma, su propuesta busca que se pongan en práctica medidas pragmáticas y concretas de facilitación de la movilidad laboral en nuestra región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario