sábado, 15 de enero de 2011

Procurador presentó primera denuncia del caso cero ante el MP a las 00:00 horas

El procurador anticorrupción, Julio César Roca Fernández presentó la primera denuncia ante el Ministerio Público (MP), en el marco de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, para los delitos de corrupción de funcionarios en el distrito judicial de Lima.

Roca Fernández indicó que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción asegura el pago de la reparación civil para el Estado en este caso presentado, tras mencionar que pedirá la devolución íntegra del monto denunciado más la reparación civil que será una cantidad fijada por el juez.

Cabe señalar que este proceso judicial de corrupción demora con el antiguo código aproximadamente cuatro años, pero con el Nuevo Código Procesal Penal, se utilizará un mecanismo innovador de terminación anticipada, y que podría acabar dicho proceso en horas.

Previamente a la presentación respectiva del caso cero presentado por el procurador Roca, se desarrolló una ceremonia en el Ministerio Público que contó con la presencia de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; y diversas autoridades del sector Justicia.

Durante su discurso, la ministra Fernández señaló que el NCPP pasará una de sus pruebas más importantes, y que todo el país va a ponerse a prueba.

“La fiscalía es el gran articulador y el gran artífice seguramente de la eficiencia de este instrumento legal. Combatir la corrupción no es cosa pequeña. Es cosa muy grande, pero la única convicción que debemos tener todos los ciudadanos es nuestro denodado esfuerzo por combatir y sobretodo por vencer a la corrupción, es lo único que asegurará nuestro futuro y el de nuestros hijos”, resaltó.

Antes de concluir sus palabras al público asistente, la titular de Justicia instó a todos los ciudadanos a apoyar la lucha contra la corrupción.

“Todos sin excepción tenemos que ponerle el hombro de manera franca y sincera. Autoridades, amas de casa, periodistas, todos. Sin esa voluntad no vamos a poder lograrlo. Estoy segura que el éxito está asegurado y deseo lo mejor para los miembros del Ministerio Público que son los grandes protagonistas de esta nueva hazaña”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario