sábado, 15 de enero de 2011

En UNT hubo reunión con miras a financiamiento internacional

La Agencia Regional de Cooperación Técnica (ARCT), del Gobierno Regional de La Libertad realizó -este viernes 14 en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo- una convocatoria a las universidades trujillanas para que puedan adecuar sus proyectos a las fichas técnicas de cooperación técnica internacional.
A la cita asistieron la directora la directora ejecutiva de ARCT, Econ. Enma Flores Ríos; la vicerrectora académica UNT Dra. Vilma Méndez Gil; el gerente de Investigación UNT, Ing. Julio Arellano; el asesor de la Alta Dirección del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero Joel Llerena Alfaro; el coordinador regional del PNUD, Juan Polo Huacacolqui; el gerente de la Producción Luis Shimokawa Shiguiyama y la consejera regional por Trujillo, Helvidia Castillo León.
El acto fue inaugurado por la vicerrectora académica UNT Dra. Méndez Gil, en representación del rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, previas palabras de bienvenida a cargo del Ing. Arellano Barragán. Luego vinieron dos rondas de exposiciones y la presentación de proyectos por parte de las universidades presentes.
El Dr. Polo Huacacolqui en su exposición recordó los objetivos del milenio para el Perú y La Libertad como son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna.
Igualmente, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Señaló que las universidades –en este caso la UNT- tienen una gran responsabilidad y el reto de presentar proyectos en conjunto con el Gobierno Regional para paliar específicamente las graves situaciones de inequidad en la que vive buena parte de la población de la zona alto andina de La Libertad.
La segunda exposición tuvo como protagonista al gerente del Centro Regional de Planeamiento (Cerplan), Ángel Polo Campos, quien recordó las metas regionales al 2016: reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años; acceso al agua potable y energía eléctrica en zonas urbanas y rurales; tener al menos 9 provincias interconectadas vialmente con carreteras asfaltadas y en buen estado.
También es una meta al 2016 incentivar la producción de menestras, tubérculos y frutas, así como incrementar en un 25% el consumo per cápita de productos hidrobiológicos
En el caso de los proyectos, se pusieron en el tapete el proyecto de “Fortalecimiento de la actividad acuícola continental en la región la Libertad” presentado por el docente UNT Mitzuo Fukushima Nagaoka con colaboración de la Gerencia de Producción.
Asimismo, el proyecto "Proceso de Hemodiálisis: transferencia de masa simple y aplicada", presentado por los docentes UNT David Evangelista y Martín Córdova con participación del GR y Colegio de Ingenieros: así como el proyecto "Evaluación ambiental integral de la cuenca del alto marañón presentado por el docente Andrés Rodríguez Castillo con participación de la Gerencia Regional de Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario