lunes, 17 de enero de 2011

Estudiantes de UNT marcharon en defensa de Huaca del Sol

Se suman a reclamos de Colegio de Antropólogos

Esta mañana los integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT (Antropología, Arqueología, Historia, Trabajo Social y Turismo) se movilizaron por las principales calles de Trujillo y hasta la misma Huaca del Sol para demandar la paralización de la futura carretera que pasaría a unos metros del monumento mochica.
Los estudiantes se concentraron desde las 10.30 de la mañana en su Facultad, para luego realizar un plantón en la Casa de Gobierno de la Plaza de Armas y el Instituto Nacional de Cultura, con lemas alusivos a sus reclamos: “No dañen a la huaca del sol, no dañen al Perú”.
“Creemos que esta carretera es innecesaria, puesto que ya se cuenta con la vía embloquetada de la campiña de Moche”, declaró el dirigente estudiantil Aldo Watanave, quien encabezó la protesta en defensa del patrimonio cultural.  
Inmediatamente exigió a la Dirección Regional de Cultura La Libertad haga cumplir la ley que establece la prohibición de construcciones cercanas a sitios arqueológicos y hacer respetar la intangibilidad de la zona de la Huaca del Sol que ellos mismos decretaron.
Los estudiantes basaron sus argumentos en las recomendaciones de la Unesco que establece que el entorno de los monumentos arqueológicos se estima como un atributo de autenticidad que requiere de protección con zonas de respeto (intangibilidad).
“Conservar el entorno natural es fundamental para entender el proceso de los sitios arqueológicos, es por este tipo de construcciones –la vía rápida por Santa Rosa- deberían ser rechazados por todos aquellos organismos creados para la protección del patrimonio”, añadieron.
Watanave también explicó que la Huaca del Sol fue destruida en sus dos terceras partes en el año 1604 cuando irresponsables buscadores de tesoros desviaron las aguas del río Moche con la finalidad de fracturar el templo moche y apoderarse de sus supuestos tesoros.
Se calcula que para la construcción de la Huaca del Sol se necesitaron 140 millones de adobes y en la actualidad sus dimensiones son: altura promedio 40 metros, base 340 metros. y una extensión de 160 metros.
A la hora que los estudiantes reclamaban en la misma Huaca del Sol, donde formaron un lazo humano, apareció Javier García, quien se identificó como morador del sector Jushape en la Campiña de Moche y afirmó que como poblador si estaba a favor de la carretera que tiene pensado ejecutar el Gobierno Regional, y ante los conflictos pidió que las instituciones involucradas sostengan una reunión.

Trujillo, lunes 17 de enero del 2011


Protesta Colegio de Antropólogos
Asociacion también se pronuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario