martes, 11 de enero de 2011

Más de S/. 800 millones se han asignado a la implementación del nuevo CPP en 2006-2010

Ministra de Justicia, Rosario Fernández, expuso metas de gestión hasta julio

La preocupación del Ministerio de Justicia (Minjus) por el éxito de la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) ha permitido que el presupuesto asignado para este fin entre 2006 y 2010 haya ascendido a 802 millones 234 mil 4 nuevos soles.

En un desayuno de trabajo con la prensa especializada, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, detalló que, de este monto, 335 millones 728 mil 144 soles (42%) se destinaron al Ministerio Público. Mientras que el Poder Judicial ha contado con  291 millones 90 mil 367 soles (36%) y  la Policía Nacional (Ministerio del Interior) con 126 millones 741 mil 535 soles (16%). También se encuentra Defensa Pública del Minjus que ha recibido un presupuesto de 48 millones 673 mil 958 soles (6%).

Asimismo, recordó que desde este 15 de enero se aplicará en el distrito judicial de Lima el nuevo CPP para los casos de corrupción de funcionarios públicos, en el marco de las leyes  Nº 29574 y Nº 29648.

Precisó que la implementación progresiva del nuevo CPP para estos casos se producirá también el 1 de abril próximo en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Sur y Callao. En tanto que ello ocurrirá el 1 de junio en el Santa, Ancash, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Loreto, Ucayali, Junín y Ayacucho. En las regiones restantes del país ya se aplica, en su integridad, el nuevo CPP.

Metas de gestión hasta julio
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, expuso, en otro momento, las metas de su sector hasta julio de este año, entre las que destacan el impulso a la descarga procesal, a través de la creación de más centros de conciliación extrajudicial gratuitos, que se proyecta incrementar de 73 a 100 a nivel nacional.

Manifestó que ha indicado a los procuradores públicos de su sector el empleo de modos especiales de terminación anticipada de los procesos a su cargo y a los defensores públicos que realicen defensas diligentes y utilicen medios especiales del proceso.

Agregó que comprometerá en este trabajo a instituciones como la Oficina de Normalización  Previsional (ONP), entidad con la que trabajó desde su primera gestión  y que ha permitido reducir los casos judiciales de 95 mil 440, en 2008, a 23 mil 586 el año pasado.

Infraestructura penitenciaria
Por otro lado, dijo que, en materia de infraestructura penitenciaria, se ha ampliado la capacidad de albergue en 6,758 plazas y que a julio próximo se cumplirá con la meta de 10,900 plazas nuevas para internos en todo el país, comprendidas en el Plan de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria.

Asimismo, informó que a fines de enero se inaugurará el nuevo Establecimiento Penitenciario de Tarapoto y las obras de ampliación del penal de Moyobamba, además del inicio de centro de reclusión Río Negro, en Satipo (Junín), que beneficiará a 200 internos.

Finalmente, dijo que el plan piloto del primer penal en concesión que se construirá en Huaral se encuentra en la etapa de apertura de sobres, que concluirá a fines de este mes. El centro penitenciario tendrá una capacidad para 1,500 internos primarios, de edades entre 18 y 26 años. El penal, concebido como establecimiento industrial, tendrá un costo de construcción de 104 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario