JUNTOS CONTRIBUYE A DISMINUIR POBREZA RURAL
USANDO SOLO EL 10% DE RECURSOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
Juntos es un programa bien focalizado que ha contribuido a disminuir la pobreza en 14% y la desnutrición crónica infantil en las zonas rurales pobres al facilitar que los beneficiarios aumenten su consumo de alimentos y demanden más servicios de salud y educación.
Así lo sostuvo Renos Vakis, Economista Senior del Banco Mundial durante su presentación en el taller técnico “Balance y Perspectivas de Impacto del Programa Juntos”.
Asimismo, el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo agregó que los avances y logros alcanzados por Juntos no le han costado más al país “Estudios del MEF indican que Juntos dispone del 10% del monto dedicado a los programas sociales y sus gastos administrativos, es decir, lo que gasta para cumplir sus objetivos, representan el 6.3% del monto transferido a los beneficiarios”, Acotó.
Ambos funcionarios, también evidenciaron las principales tareas y retos que tiene Juntos para optimizar la inversión social del Estado a su cargo.
Renos Vakis indicó que el programa beneficia al 8% de la población pobre del país y llega a 1 de cada cuatro familias pobres. “Juntos es el programa mejor focalizado del Perú. Para seleccionar a sus beneficiarios, el programa analiza la pobreza del distrito y luego mide la pobreza familia”, señaló el representan te del Banco Mundial.
Uno de los mayores impactos atribuibles al programa es el 60 por ciento de incremento en la demanda de los servicios de salud. En educación no ha logrado mucho impacto pero esto se debe que la tasa de escolaridad en el país es muy alta y llega al 95%, afirmó el experto.
El representante del Banco Mundial también destacó que el programa ha propiciado la disminución de la violencia doméstica y no ha contribuido al consumo de alcohol o de la fecundidad.
Los avances
Iván Hidalgo, Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, reveló que el programa tiene un equipo técnico muy afinado y promueve una evaluación técnica de alta calidad y rigurosidad técnica como base de una política de mejora contínua”.
Hidalgo destacó que estudios del MEF atribuye a Juntos el 50% del total de la reducción de la pobreza rural y que esto lo ha conseguido solo con el 10% del monto de los programas sociales. “Los gastos operativos de Juntos representan el 6.3% del total del dinero transferido a los beneficiarios”.
El programa ha logrado que aumente el porcentaje de niños con acceso al SIS pase de 48% en el 2007 a 97% en el 2010. En las mismas fechas, el programa logró que el porcentaje de niños con DNI pase de 2.8% a 72% y que la desnutrición en la zona rural baje de 40.1% a 31.3%.
“El logro más importante del Juntos se nota en el aumento de los controles de crecimiento y desarrollo, CRED. En el 2007 solo el 21.7 de niños accedía al CRED y hoy lo hace el 51.9%”. Señaló Hidalgo.
Los retos
El programa muestra avances significativos pero aún tiene espacio para mejorar. Juntos, en coordinación y con la participación de otros sectores, debe hacer una línea de base al 2010 que le permita hacer estudios prospectivos. También debe asegurar la identidad de los niños recién nacidos con participación de la RENIEC, sostuvo Iván Hidalgo.
Otro reto fundamental es garantizar la salud, educación y nutrición en calidad y cantidad suficientes y continuar con su política de monitoreo.
Para Renos Vakis, “el programa está bien orientado pero debe ir pensando en realizar transferencias diferenciadas, es decir, dar más dinero a las familias que más necesiten. Aun tiene espacio para mejorar su impacto en salud y educación, ampliar su cobertura y mejorar la articulación sectorial”, afirmó el experto.
Lorena Alcázar, panelista de Grade, indicó que el Programa funciona y esta es una de las principales fortalezas que tiene JUNTOS. “Esto es positivo porque en el Perú varios Programas sociales no logran alcanzar sus objetivos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario