Con el fin de facilitar a los pobladores de las zonas más alejadas del país su derecho al sufragio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha considerado la instalación de 1,646 mesas de sufragio en 463 centros poblados para las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011.
Para los comicios del próximo 10 de abril 353,422 ciudadanos que habitan en diversos centros poblados del territorio nacional acudirán a votar en locales cercanos a su lugar de residencia.
Los departamentos de Madre de Dios y Tacna presentan un solo centro poblado para este proceso electoral. En Madre de Dios el centro poblado se ubica en el distrito de Las Piedras, en la provincia de Tambopata; mientras que en Tacna se ubica en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre.
La ONPE informa acerca del incremento de solicitudes de parte de la población para la instalación de mesas de sufragio en centros poblados, ya que en las pasadas elecciones regionales y municipales fueron instaladas 1,422 mesas en 437 centros poblados.
Desde el año 2005, la ONPE viene implementando el servicio de instalación de mesas de votación en centros poblados de difícil acceso y alejados de la capital de su distrito, buscando, de esta manera, fortalecer la participación ciudadana y reducir los índices de ausentismo electoral al acercar las mesas de votación a los ciudadanos.
Entre los motivos que impiden a electores residentes en centros poblados acudir a las urnas, se registra la falta de vías de comunicación, la geografía extensa y accidentada del lugar y el alto costo que demanda el trasladarse de un lugar a otro para acudir a sufragar.
Lima, 16 de marzo de 2011
miércoles, 16 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario