viernes, 15 de julio de 2011

Adquieren kits en la ONPE para inscribir 43 nuevos partidos políticos

En lo que va del presente año


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que entre enero y el 13 de julio del presente año se han adquirido 43 kits electorales para iniciar los procedimientos conducentes a solicitar la inscripción de igual número de partidos políticos.

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que permiten recolectar las firmas de adherentes para solicitar la inscripción de partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas de alcance local, así como para el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos.

Entre los formatos del kit electoral está la lista de adherentes, que para el caso de la inscripción de un partido político la Ley exige una relación en número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de estos (Ley 28094).

Sin embargo, según la Ley N° 29490, una vez concluidos los procesos electorales del año 2011 (el 20 de noviembre se realizarán comicios municipales en cuatro distritos), la relación de adherentes será no menor del tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Corresponde a la ONPE la respectiva verificación de firmas, procedimiento mediante el cual se comprueba la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas de alcance nacional en proceso de inscripción. El procedimiento tienes dos etapas: verificación electrónica de registros y la comprobación de firmas.

Entre los promotores que han adquirido el kit electoral durante el presente año aparece un ciudadano que registra tres compras a fin de inscribir tres partidos políticos distintos: “Iniciativa ciudadana por democracia real”, “Por regiones con autonomía y democracia participativa” y “Propuesta ciudadana por Referéndum, por Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”.

La relación completa (últimos 10 años) y cronológica de la venta de kits está publicada en el sitio web del organismo electoral:
http://www.web.onpe.gob.pe/ventakits.php

Para solicitar el registro de un partido político hay que recordar que la relación de adherentes solo constituye uno de los varios requisitos establecidos en el artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos (N° 28094).

No hay comentarios:

Publicar un comentario