domingo, 3 de julio de 2011

PEJEZA promueve la floricultura en los valles Jequetepeque y Zaña

Proyecto Especial viene actualmente trabajando en producción de rosas in vitro.
Según estadísticas agrarias, el Perú alberga aproximadamente 19 mil especies de plantas que producen flores; sin embargo, se utilizan menos de 1,600 especies en el negocio de la exportación. En el caso de las cuencas del Jequetepeque y Zaña, existe escasa producción de flores para comercialización y, mucho menos, para envíos al exterior. Por estos motivos, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) viene promoviendo la floricultura en los usuarios de riego del ámbito de su influencia.
En los valles ya mencionados, según el Ing. Rubino Mejía Anaya —jefe del laboratorio de Biotecnología de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del PEJEZA—, existe otra realidad. Pocas empresas se dedican a explotar este segmento económico y no cubren la demanda del mercado local; situación por la cual ha obligado que los comerciantes de dichas zonas recurran a centros de producción lejanos, ubicados en Caraz, Tarma y Lima.
“Ante esta realidad, el PEJEZA viene también dedicándose a investigar y generar protocolos y tecnologías, a nivel de laboratorio, invernadero y campos para el cultivo, en la producción de diversas especies de flores comerciales”. Añadió Rubino Mejía. Entre las que destacan las variedades de Crisantemo (como el “ojo de toro”, “abejita”, “pompo amarillo”, “pompo rojo”, entre otros), “montecasino”, “hipericum”, “limonium”, “gypsophila”, “cresta de gallo”, lirio y clavel. En paralelo, manifestó que vienen incursionando en el cultivo in vitro de rosas.
Asimismo, el PEJEZA imparte estos conocimientos técnicos a través de cursos de capacitación, talleres, pasantías, charlas técnicas y visitas guiadas para agricultores, empresarios, profesionales y estudiantes de todo nivel que estén interesados en incursionar en la floricultura. También atiende al público con producción de semillas, plantines y patrones para la producción de flores, previo requerimiento.
Por su parte, el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, acotó que “este segmento económico puede convertirse un excelente nicho de mercado, toda vez que la demanda de flores ha aumentado en países como EE.UU., Italia, Canadá y Países Bajos, según estadísticas del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum Católica), el cual reporta que, entre el 2000 y 2005, las exportaciones crecieron a un ritmo anual de 8,5%”.
Finalmente, añadió que en el 2010, según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones bajo el capítulo “plantas vivas y producto de la floricultura”, sumó US$ 9,756 millones, mayor en un 14,5% respecto al 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario