lunes, 12 de septiembre de 2011

Defensa Pública del Minjus también atenderá a víctimas de delitos, anuncia ministro de Justicia




Con la finalidad que los defensores públicos no sólo defiendan a los procesados por un delito,  sino atiendan a todas las víctimas, hombres y mujeres que no tienen dinero, se propondrá modificar la Ley de Defensa Pública, anunció el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Paeli, en Arequipa.

“La Defensa Pública brinda asistencia jurídica a aquellos procesados e internos que carecen de defensa. Eso se tiene que seguir haciendo. Sin descuidar esta tarea, la sociedad exige que no solamente se brinde  esta garantía a estos procesados, muchos de los cuales son culpables, sino que el Estado se preocupe, cuando menos en una etapa inicial, de quienes son víctimas de los delitos contra la libertad, el patrimonio, etc.”, explicó.

Precisó que la idea de su portafolio es redireccionar una parte importante de los recursos de la Dirección General de Defensa Pública para que sus abogados establezcan un sistema de asistencia de urgencia a las víctimas de delitos.

Estamos pensando  tener un contacto, tanto con la prensa que, a veces, informa de los sucesos, como con la ciudadanía para que conozca que, en ciertos casos, pueda haber un sistema de alerta inicial, dijo.

Agregó que se quiere potenciar el servicio de asistencia de Defensa Pública por teléfono y de manera física.

Cabe mencionar que en la actualidad los defensores públicos sólo asisten de manera legal-jurídica a las personas de escasos recursos económicos, en algunos temas como filiación y en otros casos especiales.

Asimismo, Eguiguren Praeli  manifestó su deseo de establecer coordinaciones con el gobierno regional y municipal, para sumar esfuerzos que contribuyan a una verdadera descentralización del Ministerio de Justicia, por ejemplo con la Defensoría Pública.

El ministro Eguiguren realizó dicho anuncio luego de ser declarado huésped ilustre por el alcalde de Arequipa, Roberto Rosado Linares, en el Palacio Municipal de dicha ciudad.

En la ceremonia, el ministro de Justicia manifestó que es un honor visitar la Ciudad Blanca, porque considera que es un patrimonio de la juridicidad del Perú y, además, porque tiene  el recuerdo de  haber desarrollado dos congresos constitucionales en dicho lugar.

Señaló que, además, se siente honrado de ser profesor honorario de la Universidad San Agustín y Católica de Santa María.

A su turno, el alcalde Rosado sostuvo que el ministro Eguiguren es un destacado docente y constitucionalista del país y espera que su gestión sea de contacto directo con la población y se preocupe por el tema carcelario.

En ese sentido, pidió trabajar juntos, tanto municipalidad como Minjus, en la reinserción social de los internos de los establecimientos penitenciarios de dicha localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario