viernes, 2 de septiembre de 2011

Documental «La Noche de Jhinna» logró compromiso de autoridades en lucha contra la Trata de Personas El documental «La Noche de Jhinna» se proyectó oficialmente el jueves 1 de setiembre en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal. En el evento participaron la Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Publico, Rosario Lopez Wong, el Secretario Técnico del Grupo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, Alejandro Delgado, el Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú, Giovanni Van Der Lugt, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en el Perú, David Graham, y el Presidente de Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Ricardo Valdés, quienes fortalecieron su compromiso en la lucha de la Trata de Personas. Financiado por la embajada del Reino de los Países Bajos, el documental registra las vivencias de Jhinna Pinchi, una joven peruana que durante dos años fue víctima de explotación sexual y decidió denunciar públicamente a la mafia que la mantuvo secuestrada todo ese tiempo. En el video Jhinna describe cómo a través de una falsa oferta de trabajo terminó siendo captada, encerrada y amenazada para ser prostituida en un nightclub de Piura. El documental de algo más de 28 minutos fue dirigido por el periodista televisivo Jerónimo Centurión y editado por Natalia Vizcarra, y su grabación se realizó durante dos meses entre las ciudades de Tarapoto y Piura, a fin de reconstruir la ruta de captación y traslado de Pinchi. En uno de los puntos álgidos de la historia, el periodista logra entrevistarse con el dueño del nightclub y desentraña la cadena de mando de la organización delictiva. Jhinna Pinchi es un caso emblemático, pues con sus declaraciones reconstruye no solo una vivencia personal, sino también el mecanismo de actuación de las mafias de trata de personas que operan impunemente en el país. Si nos atenemos a los datos oficiales del Sistema RETA-PNP, en el país hay 1,556 víctimas de trata, de las cuales 724 son menores de edad. Es más, de 519 denuncias el 74% obedecen a fines de explotación sexual y el 25% a fines de explotación laboral. Si a esto consideramos que los rangos de las edades de las víctimas oscilan entre los 14 y 17 años (en un 41%) y 18 y 30 años (en un 46%), podemos darnos cuenta de este atentado contra los derechos humanos. Hoy en día Lima es considerado uno de los principales puntos de destino, origen y tránsito de víctimas de trata de personas: la mayoría provienen de la región selvática o la zona altoandina. Algunas son llevadas a las fronteras con Ecuador. Por esto mismo el documental auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos busca concientizar a las autoridades peruanas para así enfrentar esa percepción negativa de una gran mayoría de peruanos que siente no existe el suficiente compromiso para luchar contra la trata de personas, delito aún desconocido para gran parte de la población. --

Documental «La Noche de Jhinna» logró compromiso de autoridades en lucha contra la Trata de Personas

El documental «La Noche de Jhinna» se proyectó oficialmente el jueves 1 de setiembre en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal. En el evento participaron la Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Publico, Rosario Lopez Wong, el Secretario Técnico del Grupo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, Alejandro Delgado, el Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú, Giovanni Van Der Lugt, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en el Perú, David Graham, y el Presidente de Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Ricardo Valdés, quienes fortalecieron su compromiso en la lucha de la Trata de Personas.

Financiado por la embajada del Reino de los Países Bajos, el documental registra las vivencias de Jhinna Pinchi, una joven peruana que durante dos años fue víctima de explotación sexual y decidió denunciar públicamente a la mafia que la mantuvo secuestrada todo ese tiempo. En el video Jhinna describe cómo a través de una falsa oferta de trabajo terminó siendo captada, encerrada y amenazada para ser prostituida en un nightclub de Piura.

El documental de algo más de 28 minutos fue dirigido por el periodista televisivo Jerónimo Centurión y editado por Natalia Vizcarra, y su grabación se realizó durante dos meses entre las ciudades de Tarapoto y Piura, a fin de reconstruir la ruta de captación y traslado de Pinchi. En uno de los puntos álgidos de la historia, el periodista logra entrevistarse con el dueño del nightclub y desentraña la cadena de mando de la organización delictiva.

Jhinna Pinchi es un caso emblemático, pues con sus declaraciones reconstruye no solo una vivencia personal, sino también el mecanismo de actuación de las mafias de trata de personas que operan impunemente en el país. Si nos atenemos a los datos oficiales del Sistema RETA-PNP, en el país hay 1,556 víctimas de trata, de las cuales 724 son menores de edad. Es más, de 519 denuncias el 74% obedecen a fines de explotación sexual y el 25% a fines de explotación laboral. Si a esto consideramos que los rangos de las edades de las víctimas oscilan entre los 14 y 17 años (en un 41%) y 18 y 30 años (en un 46%), podemos darnos cuenta de este atentado contra los derechos humanos.

Hoy en día Lima es considerado uno de los principales puntos de destino, origen y tránsito de víctimas de trata de personas: la mayoría provienen de la región selvática o la zona altoandina. Algunas son llevadas a las fronteras con Ecuador. Por esto mismo el documental auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos busca concientizar a las autoridades peruanas para así enfrentar esa percepción negativa de una gran mayoría de peruanos que siente no existe el suficiente compromiso para luchar contra la trata de personas, delito aún desconocido para gran parte de la población.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario