jueves, 8 de septiembre de 2011

Piden fortalecer la participación ciudadana en ciclo de conferencias “ONPE- Diálogo Electoral 2011”





El director ejecutivo de Reflexión Democrática y ex Oficial Mayor del Congreso de la República, José Elice Navarro, definió la democracia como aquel modelo de organización política que habilita y garantiza en forma creciente espacios de participación, durante su participación en el ciclo de conferencias “ONPE - Diálogo Electoral 2011”.

Por ello, propuso fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos. “El mensaje central es fortalecer la ciudadanía frente al Congreso y el Gobierno. No hay que conformarse con votar y dejar que otras personas hagan las cosas por nosotros”, subrayó durante la disertación del tema “Parlamento, Gobierno y Ciudadanía”, sostuvo.

“Hay que practicar —advirtió — una ciudadanía activa, alerta, que se organiza, que se informa y que se forma, que recibe información, la sistematiza y le sirve para participar bien en los asuntos públicos”.

Sobre el Congreso, mencionó que la Unión Interparlamentaria —organización internacional del sistema de las Naciones Unidas— ha concluido que para acercarse a la ciudadanía, el Poder Legislativo debe ser transparente, accesible (esforzarse para que de alguna manera los ciudadanos efectivamente participen en los proceso de decisión parlamentaria), responsable de sus actos (rindiendo cuentas) y eficaz, es decir, que lo que hagan coincida con las expectativas de la ciudadanía.

A su vez, el representante de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONPE, Christian Guzmán, coincidió en que el concepto de ciudadanía no solo es electoral sino que implica una participación intensa de todos los aspectos de la sociedad. En ese sentido, recordó el recurso de acción popular, que es un proceso constitucional que procede contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen, y siempre que infrinjan la Constitución o la ley, o cuando no hayan sido expedido o publicado en la forma prescrita por la Constitución o la ley. “El resultado —indicó— es la derogación de la norma”.

Durante su intervención, precisó que lo más interesante de la demanda de acción popular es que puede ser interpuesta por cualquier persona, convirtiéndose en un poderoso mecanismo para controlar la elaboración normativa de la Administración Pública por la ciudadanía.

Como parte del ciclo de conferencias “ONPE - Diálogo Electoral 2011” próximamente se disertarán los temas “Partidos y Sistemas de Partidos Políticos”, “Las Redes Sociales y la Política”, “Gobiernos Regionales y Municipales”, “Participación y Control ciudadanos” y “Entre votos y máquinas”.

Lima, 8 de setiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario