viernes, 22 de junio de 2012

Ministra MIMP informó sobre programas para personas con discapacidad.


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, destacó la realización de la Cumbre "Encuentro Continental de Inclusión de Personas con Discapacidad", que reunió a representantes de 34 países que asistieron a este encuentro en el Ecuador y que tiene como objetivo exponer experiencias y propuestas  para conseguir la integración de los países en materia de discapacidad.

Entre los temas tratados en el encuentro incluyeron diseño de nuevas políticas públicas e inclusión, que incluye educación, fomento de empleo, accesibilidad, aplicabilidad en  programas estatales.

En cuanto a la experiencia peruana, en la clausura del Evento, el Vice Ministro de Poblaciones Vulnerables Dr. Julio Rojas Julca, hizo mención que con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, se ha lanzado  oficialmente el programa piloto "Tumbes Accesible", que permitirá por primera vez al Perú focalizar e implementar políticas públicas en beneficio de la población con discapacidad.

La puesta en marcha del programa piloto Tumbes Accesible no solo se constituye en la primera evidencia de implementación de políticas públicas en discapacidad basadas en presupuestos por resultados, sino también es el inicio de una estrategia gubernamental en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre Perú y Ecuador para la ejecución del "Intercambio de Experiencias Científico-Técnicas sobre Discapacidades.

"Tumbes Accesible" considera el levantamiento de información censal y esto requiere la conformación de brigadas integradas por especialistas en el tema de discapacidad. El programa piloto será aplicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), y el Gobierno Regional de Tumbes. Además de otros sectores como Salud, Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social y el INEI.

Por su parte las autoridades internacionales, así como representantes de la sociedad civil de otros países, se mostraron interesadas en los programas emprendidos desde la Vicepresidencia: Misión Solidaria Manuela Espejo, Bono Joaquín Gallegos Lara, así como el de prevención de las discapacidades Tamizaje Neonatal, Pie Derecho, la Huella del Futuro.

Muchos de los cuales podría replicarse en esos países y que gozarían con el apoyo del organismo internacional.

Simultáneamente durante la Cumbre, la Ministra de la Mujer Ana Jara sostuvo reuniones de trabajo con la Presidenta del Consejo de Mujeres e igualdad de género de Ecuador, Alexandra Ocle y el Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, experto en temas de personas con discapacidad.

Quito, 12 de junio del 2012

Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario