miércoles, 1 de agosto de 2012

Chile indulta a peruanos para volver con su familia en el Perú y reintegrarse a la sociedad


En su mayoría han cometido delitos menores y mujeres  son madres que deben estar al lado de sus hijos
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera, informó que  la gran mayoría de los internos peruanos  que han recibido el indulto conmutativo del gobierno de Chile son personas que han cometido delitos por primera vez, son de muy baja peligrosidad y, con su regreso al Perú, buscan reencontrarse con su familia y reintegrarse a la sociedad.
Además, subrayó que el indulto conmutativo no es otorgado, en ningún caso, a personas que hayan cometido los delitos de secuestro, parricidio, homicidio calificado y delitos sexuales contra menores de edad, por lo que el beneficio  no implica un riesgo para la seguridad en el país.
Ávila Herrera precisó que 271 peruanos recluidos en cárceles de Chile se acogieron a la Ley de Indulto Conmutativo, Nº20.588, del 22 de mayo pasado, aprobada por el Congreso de Chile.
“De los 271 indultados, 195 son peruanos que han cometido delitos menores. De esta  última cifra, 69 son mujeres, en su mayoría madres de familia. La ley de indulto también beneficia a argentinos, ecuatorianos y ciudadanos de otros países de la región”, subrayó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
Agregó que los peruanos indultados, que tengan órdenes de requisitoria en el Perú, serán puestos a disposición de las autoridades judiciales. “Hay un equipo multisectorial que estará el 15 de agosto en la línea de frontera, en Tacna, y recibirán a estos 195 peruanos. El Estado tratará de trasladar a los peruanos  sin requisitoria a sus zonas de origen con su familia”, enfatizó.
Bajo el mandato de protección y asistencia consular, la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores efectuó coordinaciones con el cónsul del Perú en Chile, el Ministerio del Interior, Policía Nacional, INPE, Migraciones, Defensoría del Pueblo.
Asimismo,  Reniec, los ministerios de Trabajo y de Transportes y Comunicaciones.
Las acciones de coordinación estuvieron orientadas al logro del empadronamiento, verificación, aseguramiento y un programa de asistencia cuando los peruanos con indulto conmutativo sean puestos en la frontera entre Chile y Perú, para facilitar las medidas de su reinserción social y  familiar.  
En otro momento, el viceministro Ávila anunció que se está trabajando una iniciativa legislativa para que los internos extranjeros, de baja peligrosidad,  en el  Perú,  puedan volver a sus países.
Cabe recordar que en una reciente visita que realizó al Perú el ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera, y autoridades de ese portafolio a los despachos peruanos de Relaciones Exteriores  y de Justicia y Derechos Humanos,  y que evidencia las buenas relaciones entre ambos países, se informó, justamente, de la decisión chilena de conceder dicho beneficio. Esto con el fin que el Estado peruano pueda adoptar las medidas necesarias, para facilitar el proceso de reinserción social y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario