lunes, 6 de agosto de 2012

MUNICIPALIDADES RURALES DENUNCIAN NUEVA IREGULARIDAD EN EL PLAN DE INCENTIVOS


La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, consideró una nueva irregularidad en la implementación del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Pública y Modernización Municipal,la entrega de estos recursos el último día de julio que en términos prácticos recién se efectuarían a lo largo del mes de agosto. El Ministerio de Economía inicialmente había programado la entrega de estos recursos para el mes de junio, pero luego se postergó para julio y en días recientes se dictó el Decreto Supremo 113-2012-EF que autorizó dicha transferencia.
El Ministerio de Economía y Finanzas, con el objeto de no difundir el 1 de agosto el decreto supremo que autoriza la transferencia y dar cumplimiento a las normas que el mismo elabora, lo publicó el 31 de julio en edición extraordinaria de las normas legales de El Peruano. Este hecho se suma a otras medidas que se han venido realizando en la implementación del Plan de Incentivos que este año unió a los Planes de Modernización Municipal y el propio Plan de Incentivos y redujo considerablemente sus recursos sin dar explicaciones cabales. 
 REMURPE recuerda que en el 2010, en su primer año de implementación, los planes incentivos sumaban la cantidad de S/. 1,300 millones sin embargo en este año solamente se ha destinado S/. 782 millones. Además, los recursos los controla el Ministerio de Economía al tenerlos dentro de sus cuentas en el rubro de reserva de contingencia con lo que origina una distorsión presupuestal para los gobiernoslocales.
 Asimismo, REMURPE  indicó que a través de estos planes se siguen mantienen la inequidad en los recursos y se prioriza su asignación por la realización de metas hacia las municipalidades de las ciudades principales de tipo A y B. Con lo que se excluye prácticamente de estos planes a la mayoría de municipalidades pequeñas, rurales y con pocos recursos que buscan mejorar la calidad de su funcionamiento.
 Junta Directiva Nacional de REMURPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario