Ø Feria especializada en la industria de
la moda es una de las más importantes del Brasil
Ø Perú fue el único país extranjero que
participó como expositor
Ø Vecino país es el tercer mercado de
destino de las confecciones peruanas
A US$ 31.9 millones ascenderían los negocios que
concretaría las once empresas peruanas que participaron en FENIM 2013,
la mayor feria de la industria brasileña de la moda que se desarrolló del 22 al
25 de enero en Porto Alegre, informó Luis Torres, Director de Exportaciones de
la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.
“Esta cifra representa un incremento de 127% si se
compara con los resultados de la participación peruana en la versión anterior
(US$ 14 millones)”, señaló.
El objetivo de esta participación fue promover la
oferta peruana de la línea de prendas de vestir de corte urbano. FENIM
se realiza dos veces al año y en la última edición se presentaron 600
expositores y 1,800 marcas. La feria recibió a 8,400 visitantes diarios, lo que
significó un incremento de 20% en relación al año anterior.
Torres indicó asimismo que esta feria profesional es
visitada por representantes de cadenas de distribución, redes de boutiques y
marcas, entre otros, que buscan servicios de subcontratación internacional. Es
importante mencionar que Perú es el único país extranjero
que participó como expositor.
El Consejero Comercial del Perú en Brasil, Antonio
Castillo precisó que la feria FENIM ha
permitido ampliar las exportaciones peruanas y contactos con el sector de
confecciones hacia nuevas regiones de Brasil, particularmente el polo comercial
del sur y el noreste, con un gran potencial de crecimiento para la campaña
primavera-verano 2013-2014.
Añadió que las confecciones peruanas mantienen su
diferencial en calidad de la materia prima, acabados y exoneraciones de
impuestos a la importación frente a terceros competidores particularmente de
Asia.
En esta oportunidad, las empresas peruanas que
asistieron fueron Grupo Textil Cotton, Fashion Textil Cotton, Texcorp, Algotex
Trading, Textiles Océano Monti, Textil Multiprendas Andinas, Negocios e
Inversiones Airin, Fashion Business Group, Arte Textil Latino, Cottons Flower y
Textil Latino del Sur. La oferta nacional destacó por la calidad de su fibra y
materia prima, llamando la atención las prendas de tejido plano y punto.
En su mayoría los compradores interesados por los
productos peruanos provinieron de Sao Paulo, Río Grande del Sur, Santa Catarina
y Paraná, así como de Uruguay y Paraguay.
Es importante mencionar que Brasil representa el
tercer mercado de destino del sector textil y confecciones peruano. Es así que
entre enero y noviembre del 2012, los envíos llegaron a US$ 92 millones.
La participación peruana en FENIM 2013 fue
organizada por PROMPERÚ, actividad que forma parte de su estrategia de diversificar
mercados e incrementar la presencia de las confecciones peruanas en este
importante mercado sudamericano. En esta actividad, se contó con el apoyo de la
Oficina Comercial de Perú en Brasil.
PROMPERÚ es un órgano
adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuyas labores se enfocan
en desarrollar estrategias de posicionamiento del turismo, la promoción de
exportaciones y la atracción de la inversión en el Perú.
San Isidro, 31 de Enero de 2013
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