miércoles, 6 de febrero de 2013

Interrumpida la carretera a la sierra en el desvío a Otuzco




•Pequeña minería y minería artesanal exigen ampliación de plazo para presentar estudio de impacto ambiental.
•Consejero regional Mayer Haro se solidariza con pequeños mineros y dice que solicitud de ampliación de plazo es un derecho justo.

La carretera a la sierra ha sido interrumpida esta mañana por cientos de pobladores dedicados a la pequeña minería y minería artesanal en las provincias de Huamachuco, Pataz, Otuzco y Gran Chimú, que han tomado esta medida de fuerza para exigir al Ministerio del Ambiente la ampliación del plazo para la presentación de los estudios de impacto ambiental requeridos para continuar con el proceso de formalización de sus actividades, el mismo que culmina hoy.

Al respecto, el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, ha expresado temprano su solidaridad con los productores mineros y ha manifestado que la solicitud de ampliación del plazo para formalizase es un derecho justo que debe ser atendido de inmediato por las autoridades ministeriales correspondientes.

La autoridad regional comentó que los poderosos de la grande y mediana minería tienen plazo indefinido para presentar sus estudios de impacto ambiental, mientras que los pequeños mineros y mineros artesanales se deben someter a un plazo definido, que vence hoy, precisamente, dispuesto por el Ministerio del Ambiente.

“Es un derecho justo”, sentenció Mayer Haro, explicando luego que el proceso de formalización no es fácil, es un proceso burocrático, que como todos conocemos es complicado en la administración pública.

“No solo se trata de hacer un trámite administrativo sino que también se necesita tener presupuesto, y la realidad de la mayoría de los productores de la pequeña minería y minería artesanal es que los recursos económicos que obtienen por esta actividad solo les alcanza para sobrevivir”, añadió.

Luego, fundamentó que la salida más correcta para ellos es organizarse, pero legalmente; sin embargo, en este proceso tienen que batallar duro para conseguir el primer requisito, que es la presentación del estudio de impacto ambiental.

Mayer Haro agregó que, además, en la región La Libertad hay déficit de profesionales con experiencia para realizar estudios de impacto ambiental, lo que obliga a buscarlos en otro lugar, elevando sus costos.

Por ello, subrayó que si se quiere solucionar este problema no se debe emitir solamente resoluciones ministeriales, sino dotar de profesionales con experiencia para que hagan estos tipos de estudios y apoyar con orientación técnica a través de las dependencias regionales del Ministerio de Energía y Minas.

“No estamos de acuerdo con la minería informal, por eso exigimos a la Gerencia Regional de Energía y Minas apoyar esta oportunidad de formalizar a la pequeña minería y minería artesanal, dando las facilidades del caso”, apuntó Mayer Haro.

El legislador otuzcano explicó que los estudios de impacto ambiental son instrumentos legales que certifican que las operaciones de extracción no generan contaminación del ambiente. “Ahí está su importancia como requisito dentro del proceso de formalización de la actividad minera”, indicó.

Posteriormente, exhortó a los mineros en pie de lucha a no interrumpir el tránsito a la sierra liberteña y facilitar el paso, de manera especial, a las ambulancias y otros vehículos de emergencias. También recomendó utilizar el diálogo y evitar toda manifestación de violencia.

COMISIÓN EN LIMA
En ese mismo orden, el consejero Mayer Haro saludo el esfuerzo que hacen los integrantes de una comisión especial, presidida por el presidente regional José Murgia Zannier e integrada por dirigentes mineros, que el martes en la noche viajaron a Lima para exigir al Ministerio del Ambiente la ampliación del plazo.

Trujillo, 06 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario