sábado, 9 de febrero de 2013

MINISTERIO DE LA MUJER ANTE CASOS DE FEMINICIDIOS, INAUGURA CENTRO DE EMERGENCIA MUJER EN CASCA - GRAN CHIMU



Ministra Ana Jara, pone énfasis en lucha frontal contra problemática de
 Violencia Familiar y Sexual en La Libertad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana Jara, aseveró que la lucha frontal contra la problemática de la Violencia Familiar es vital, pues es un asunto público y un grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos y que en el caso de la Región La Libertad esa violencia ha desencadenado 4 FEMINICIDIOS solo en el 2012.

Fue al inaugurar en el local del estadio Gran Chimú, un Centro Emergencia Mujer destinado a atender los casos de violencia de género, articulando acciones sobre todo preventivas a través de sus Promotores, con el gobierno municipal, contra la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil.

Durante su alocución la titular del sector transmitió el saludo del Presidente de la República Ollanta Humala, a la población de Casca y destacó la voluntad política y el empeño que ha puesto en los temas de igualdad de género y no discriminación, para eliminar las brechas que aun existen en materia de equidad.

Aseveró que independientemente del cargo como Ministra, “como ciudadana nunca vi un Presidente tan comprometido con los temas de género”, agregó Ana Jara.

La titular del MIMP incidió en que su cartera viene haciendo un trabajo interdisciplinario con otros sectores del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, a través de la implementación de políticas públicas que se fija lineamientos y metas que son incluidas en Planes Nacionales de obligatorio cumplimiento que a su vez son incorporadas en los Planes Regionales y Municipales, que busca entre otras cosas, empoderar económica y políticamente a las mujeres en cargos de decisión.

Debe señalarse que el Centro Emergencia Mujer Gran Chimú cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de legal, social y psicológica que se encargarán de atención de casos de violencia familiar y sexual, así como la prevención para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, con el fin de difundir estilos de vida saludables, para las mujeres y las personas que con víctimas de violencia.

En cuanto a estadísticas de violencia familiar y sexual en la Región La Libertad, según estadística recogida por los 10 Centros de Emergencia Mujer, durante el año 2012 se atendieron 2,264 casos de violencia física, psicológica y sexual, en ese orden; siendo el Centro Emergencia Mujer de Trujillo que atendió la mayor cantidad de casos ascendente a un total de 637 a nivel regional.

En el presente año (2013) se implementarán otros dos CEM en esta Región, los de las  provincias de Pataz y Julcán, con lo cual se habría coberturado 11 de las 12 provincias de La Libertad ( Chepén, Chócope, Huamachuco, La Esperanza, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú y ahora Gran Chimú).

Antes de culminar la ceremonia de inauguración, la Ministra Jara anunció que se invertirá en el 2013, S/ 972,398.00 en la remodelación de la infraestructura  del CAR (albergue) LA NIÑA, conforme fue su compromiso al verificar el estado precario de parte de su estructura el año anterior durante una visita efectuada en compañía del congresista Ramón Kobashigawa.

A la inauguración del CEM Gran Chimú, que contó con la asistencia masiva de los vecinos de Casca, asistieron el Congresista Ramón Kobashigawa, el Teniente Alcalde de Casca Segundo Neyra, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional, Gerente Municipal de Casca, Comisario PNP, Gobernadores, Magistrados del Ministerio Público y Poder Judicial y  demás autoridades de  otros sectores del Estado y la Sociedad Civil, incluyendo Rondas Campesinas.  Habiendo sido recibida la Ministra Jara a su arribo al aeropuerto de la ciudad de Trujillo, por el Presidente Regional de la Libertad Ing. José Murgia.

Lima, 08 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario