sábado, 9 de febrero de 2013

Provías instalará 14 puentes en Pataz y cambiará el emblemático puente Chagual





La provincia de Pataz será favorecida con la instalación de 14 puentes, entre ellos el emblemático puente Chagual, obras que estarán a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Puentes, que ejecuta en todo el país el Proyecto Especial Provías Nacional.

Así lo ha anunciado este mediodía el consejero regional por Pataz, Jesús Quispe Vilcatoma, al término de una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la ciudad de Lima, a donde asistió para informar sobre las necesidades más urgentes de la población patacina y gestionar el apoyo gubernamental.

La autoridad regional explicó que en la referida sede ministerial ha sido atendido por los ingenieros Óscar Vargas Avendaño, gerente de Conservación de Provías Nacional y director del Programa Nacional de Puentes, y Rodo Díaz Saldaña, jefe de Obras de Provías Nacional.

Añadió que en la cita ha explicado la problemática sobre la mencionada vía, en el tramo del puente Chagual al puente Huacrachuco (Mamaguaje), que tiene una longitud de 228 kilómetros, donde los puentes fueron hechos artesanalmente con troncos de árboles, los que en la actualidad se encuentran deteriorados, poniendo en peligro la transitabilidad y la vida de los pobladores que se ven obligados a cruzarlos en esta temporada de lluvias fuertes.

Quispe Vilcatoma explicó que en respuesta, el gerente de Conservación de Provías Nacional, Vargas Avendaño, comunicó que en ese tramo se instalarán 14 puentes, incluido el emblemático puente Chagual, los mismos que han sido considerados dentro del Programa Nacional de Puentes, por estar ubicados en una carretera que forma parte de la Red Vial Nacional.

Al recibir la buena noticia, el legislador patacino agradeció al funcionario de Provías y luego felicitó al presidente de la República, Ollanta Humala, por la acertada decisión de solucionar de manera inmediata las necesidades básicas de la provincia más pobre de la región La Libertad, a través del Programa Nacional de Puentes, ejecutado por el Proyecto Especial Provías Nacional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El Programa Nacional de Puentes tiene como objetivo principal reemplazar temporalmente los puentes artesanales por puentes  metálicos modulares de 4,20 metros de ancho por la longitud que necesite cada uno de ellos.

Según información de Provías, de los 2.227 puentes que existen en la Red Vial Nacional, se intervendrán 1.400 puentes hasta el año 2020, en dos etapas.

En la primera etapa, que comprende el periodo 2012-2016, se vienen realizando diversas intervenciones para la atención de 1.000 puentes, según el siguiente detalle:

-Atención de emergencias de puentes, ante el colapso de cualquier estructura en actual uso, de uno y dos carriles, en la cual se estima la instalación de 20 estructuras.
-Instalación de 630 puentes modulares de una vía, en reemplazo de puentes que son inapropiados (artesanales, estructuras antiguas).
-Construcción de 250 puentes definitivos: para aquellas estructuras que por su longitud y configuración requieran de estudios especializados.
-Reinstalación de 50 puentes de segundo uso, retirados de Rutas Nacionales, para su instalación en Rutas Vecinales y Departamentales.
-Construcción de 50 puentes definitivos por Concesionarios.
-Mantenimiento de puentes.

En la segunda etapa, para el periodo 2016-2020, se tiene programado atender 400 puentes en sus diferentes intervenciones.

Según Provías Nacional, los puentes constituyen una infraestructura de conectividad estratégica, cuya intervención se debe programar para dar respuesta a las nuevas exigencias de crecimiento y desarrollo del país, incremento de cargas, tránsito seguro de vehículos y peatones (sobre todo en zonas aledañas a las urbes o centros poblados), distancias adecuadas de visibilidad en los accesos y la estructura, entre otros.

Trujillo, 08 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario