jueves, 7 de febrero de 2013

DENUNCIAN PENALMENTE A TRES “CURANDEROS” POR VENDER MEDICAMENTOS EN TRUJILLO



Continúan acciones contra el contrabando de medicamentos.



35 operativos de prevención del delito y 18 intervenciones de oficio, realizó la 3ra Fiscalía de Prevención en las dos últimas semanas del mes de enero, lo detalló su titular María del Rosario Milián Solar, quien detalló además que las acciones se centraron en salud pública, trata de personas, control de identidad y contrabando.

Dijo también que en ese lapso de tiempo, se lograron intervenir a 17 farmacias ubicadas en la periferie del mercado la Hermelinda, Víctor Larco y  Salaverry; donde se verificó si los productos que venden no están vencidos o son falsificados; agregó además que se supervisaron las buenas prácticas de almacenamiento de éstos (los medicamentos).

El trabajo conjunto permitió  denunciar ante la Fiscalía Penal de Turno tres curanderos que vendían medicamentos naturales sin cuentar con el Registro Sanitario, ni la autorización de DIGEMID; convirtiéndose esta actividad en un ilícito penal por atentar contra la salud pública. “Este trabajo permanente ha permitido que el Grupo Técnico Multisectorial de Lucha contra el Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Medicamentos de La Libertad haya sido reconocido como el de mejor en producción a nivel nacional durante el año 2012.”, explicó la Fiscal María del Rosario Milián Solar.

Fue clara al detallar que se cumple con el plan nacional de seguridad, especialmente en su etapa preventiva; por ello estos operativos de identidad se realizan con mucha frecuencia en zonas de mayor tránsito y lugares específicos como centros de abastos. Uno de estos operativos realizados en el  ex mercado Santo Dominguito, se logró decomisar gran cantidad de “pacos de marihuana” y “ketes de PBC”; así como se logró ubicar a dos vehículos menores – motocicletas- que eran usadas por sicarios en nuestra ciudad. La acción motivó la presencia de 100 agentes de DINOES

Rosario Milián, explicó que en el mismo mercado  ubicado en la semirústica de la Urb el Bosque, se pudo identificar y detener a una menor, que era buscada por el juzgado de Chimbote por el delito de tráfico de drogas, y actualmente se investiga si la menor detenida, trabajaba para alguna red local de venta de estupefacientes al menudeo.

En una última acción se logró determinar que el prostíbulo signado con el nombre de “Bahía Rosa”, no cuenta con la licencia de funcionalidad, motivo por el cual se aperturó de Proceso Administrativo Sancionador por parte de la Municipalidad Distrital de Huanchaco. “No nos detendremos en nuestra lucha contra la trata de personas, por ello continuamos con nuestros operativos inopinados a los night club de nuestra ciudad”.

“La seguridad ciudadana es también un tema diario para nosotros  como Ministerio Público, es por ello que los operativos contra la seguridad pública, contra la vida el cuerpo y la salud y operativos para evitar la venta de alcohol a menores de edad, se hacen con mucha frecuencia. Producto de éstos se logró intervenir a un agente de seguridad particular que no contaba con licencia para portar armas, el mismo que ya fue denunciado por tenencia ilegal de arma de fuego”, señaló la fiscal.

Finalmente, Rosario Millian, destacó la labor de su equipo de trabajo conformado por la Fiscal Adjunta, Isabel Guaylupo Custodio; así como de su asistente en la función fiscal, Olga Sánchez Gavidia; quienes continúan con las visitas a las instituciones educativas para verificar supuestos cobros indebidos y garantizar la tranquilidad de los turistas que recorren nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario