miércoles, 27 de febrero de 2013

133 juntas vecinales de seguridad ciudadana fueron creadas el 2012 por la Municipalidad de Trujillo

En total son 429 JUVESC conformadas en los últimos tres años

•El año pasado, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT y el COPROSEC ofrecieron a las JUVESC 287 talleres y charlas de capacitación, 246 simulacros de robo y asalto, 252 jornadas preventivas “Alerta Ciudadana”, 378 diálogos vecinales, 80 campañas de salud y otros eventos de carácter preventivo.
•Y entregó a los integrantes de las JUVESC varas de goma, silbatos, polos y gorros.

Durante el año 2012, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde César Acuña Peralta, conformaron en total 133 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), según información estadística publicada en la edición 40 del boletín electrónico ¡Seguridad Ciudadana, Compromiso de Todos! de la referida dependencia edil.

De acuerdo a esta publicación, que recoge la versión del titular edil de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, César Campaña Aleman, primero, la conformación de las JUVESC fue promovida por los agentes integrantes de la Policía Vecinal, en los diferentes barrios y urbanizaciones de los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo; después, estas fueron juramentadas, capacitadas e implementadas por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial y el COPROSEC.

Al final de los actos protocolares de juramentación, los integrantes de las JUVESC recibieron varas de goma y silbatos, que les sirven de ayuda en su labor de prevención, así como polos y gorros, como distintivos que contribuyen a su identificación en su comunidad.

“Es el programa más importante, porque de este depende la implementación de los demás programas preventivos”, indicó el vocero edil de seguridad ciudadana, en referencia a las JUVESC, tras lo cual destacó la importancia y el rol protagónico que tienen estas organizaciones en la prevención del delito en sus respectivos barrios.

287 TALLERES DE CAPACITACIÓN

Más adelante, el boletín municipal da cuenta que el pasado calendario, la Municipalidad de Trujillo y el COPROSEC ofrecieron a los integrantes de las JUVESC, de manera conjunta, 287 talleres y charlas de capacitación, donde instruyeron con temas de integración vecinal, organización y funciones de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, recomendaciones de seguridad, modalidades delictivas, identificación de sospechosos, violencia familiar y otros afines, los que han contribuido a generar y consolidar una cultura de seguridad, prevención y participación entre los vecinos.

246 SIMULAGROS DE ROBO Y ASALTO

Agrega que el año 2012 también se ofreció a las JUVESC 246 simulacros de robo y asalto, con la finalidad de preparar a sus integrantes y a los moradores para que estén listos a responder de la manera adecuada ante la eventualidad de sufrir algún acto delictivo.

Luego, apunta que según el secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas, el programa de simulacro de robo y asalto es una estrategia de prevención situacional, que consiste en la escenificación de los actos delictivos más recurrentes en un determinado territorio vecinal, con la asistencia de un equipo de policías vecinales y la participación activa de los propios moradores e integrantes de las JUVESC.

“El propósito es adiestrarlos para que reaccionen adecuadamente ante la agresión de los delincuentes y generar una alerta temprana que posibilite la intervención oportuna y eficiente de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que permita arrestar a los delincuentes”, ilustró la autoridad del COPROSEC.

378 DIÁLOGOS CON LOS VECINOS”

El pasado año también se realizaron 378 diálogos vecinales en las diferentes urbanizaciones y barrios, con la asistencia, principalmente, del gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, César Campaña Aleman, y del secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas.

En algunos casos, las reuniones fueron solicitadas por los moradores, a través de los agentes ediles destacados en cada territorio vecinal. Otras veces fueron propuestas por la propia Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial.

A las reuniones también asistieron, eventualmente, el director del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo, Marlon Savitzky Mendoza, y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro, quienes brindaron importantes aportes y sugerencias que contribuyeron al entendimiento armónico con los vecinos.

En estos encuentros, se coordinaron temas sobre el servicio de Seguridad Ciudadana y otros relacionados a limpieza pública, áreas verdes, comercio ambulatorio, consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, entre otros.

Campaña Aleman explicó que estas reuniones fueron importantes porque ayudaron a solucionar los factores de riesgo que provocaron o incrementaron la inseguridad en el vecindario, como por ejemplo los establecimientos que venden licor para el consumo en la vía pública, a menores de edad o en condiciones que perturban a la comunidad; el comercio ambulatorio y la invasión de la vía pública, desorden del transporte público, montículos de basura, escaso alumbrado público, terrenos sin cercar, entre otros.

También, ayudaron a la elaboración del diagnóstico de puntos críticos y vulnerables, así como de los factores de riesgo y de protección, los mismos que sirvieron para caracterizar la situación de inseguridad y gestionar soluciones, apuntó.

252 JORNADAS “ALERTA CIUDADANA”

De igual forma, se informa que son 252 jornadas preventivas “Alerta Ciudadana” las que se realizaron el 2012, como estrategia para ayudar a formar una cultura de seguridad preventiva en la población.

Según explicó César Campaña Aleman, titular de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Trujillo, el programa consiste en la distribución casa por casa de volantes con recomendaciones de seguridad, lo que es complementado por el perifoneo con megáfono desde los patrulleros ediles.

“Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados. No dejes que se te acerquen sujetos sospechosos”, “Procura no caminar a solas y si alguien te persigue, busca ayuda, da señales de alarma”, “No lleves objetos que atraigan la atención de los delincuentes”, “En tu casa, asegura puertas, ventanas, tragaluces y otros puntos vulnerables”, son algunas de las recomendaciones de seguridad escritas en la cartilla.

Luego, la esquela da a conocer los números de teléfonos de emergencia: Policía Nacional 105, Seguridad Ciudadana de Trujillo 298734 y 482800, Bomberos 116, Defensa Civil 115, Tráfico de Personas 101, Emergencia Médica 117, entre otros.

80 CAMPAÑAS DE SALUD

Finalmente, el medio informativo señala un total de 80 campañas de salud, marchas de sensibilización y ceremonias conmemorativas de fechas cívicas llevadas a cabo el 2012 por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

Precisa que estas actividades son consideradas eventos de prevención social que persiguen la integración de los vecinos y donde se difunde medidas de seguridad.

Entre estas últimas actividades destacan las campañas de salud, con consultas gratis en medicina general, obstetricia, ginecología, psicología, odontología y donación de medicina, que favorecieron a cientos de familias que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar una consulta médica ni para comprar la medicina prescrita por los galenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario