sábado, 16 de febrero de 2013

Presidente ANR presentó libro sobre gastronomía e identidad nacional





Lima.- El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, presentó su libro “Gastronomía e Identidad Nacional”, este viernes 15 de febrero en el auditorio de la ANR y contó con los comentarios del ministro de Cultura, Luis Peirano, la directora del Proyecto Arqueológico Caral, Ruth Shady y del investigador en literatura peruana César Ángeles Caballero

La obra aborda la vivencia del fenómeno gastronómico en el país que a través del tiempo va calando en el sentimiento popular y, que a su vez, congrega a los pueblos a encontrar su identidad gracias a las comidas cuya difusión y resonancia han calado en el acervo nacional.

Velásquez Benites, antropólogo y además rector de la Universidad Nacional de Trujillo, muestra en su obra el rol que juega la expansión de los sabores que han nacido del mestizaje y cuyo origen está en los múltiples recursos populares de supervivencia. Esto es para el autor el mayor soporte para forjar la identidad nacional, fundamental para alcanzar el desarrollo del Perú.

La primera presentación fue en Trujillo el pasado viernes 14 de diciembre (11:00 am.) en el Paraninfo de la UNT. No es la primera vez que el antropólogo Velásquez Benites toca el tema de la gastronomía, pues hace 12 años publicó el libro “La magia de la comida trujillana como patrimonio nacional”, y desde esa época estuvo tentado de hacer un estudio más amplio sobre el particular,
El autor es un convencido que el nuevo fenómeno socioeconómico y cultural de la comida peruana, constituye el mayor soporte para forjar la ansiada identidad nacional; anhelo que desde la interrupción europea, pretenden los peruanos.
Velásquez, nacido en Chulucanas, también ha publicado “El Pueblo Negro de Yapatera”, “Cultura, tradición e Idiosincrasia del Poblador Piurano”, “Las fiestas de las Velaciones en el Corazón de los Pueblos Piuranos”, “Reto Final del Agro Azucarero Peruano” y “Cultura Afroperuana en la Costa Norte”.
En enero del 2008 publicó “Cosmovisión de la muerte”, donde hace retrato muy privilegiado de la visión de la muerte en el norte del Perú y en diciembre del mismo año el libro “Tradición Cultural y Modernidad”, que recoge la evolución Mural Artístico de la UNT, donde el autor aprovecha haber participado como promotor de dicho proyecto que duró cerca de 20 años para darnos una visión panorámica de la historia muralística a nivel mundial.




Lima, sábado 16 de febrero del 2013

Redacción: Jorge Pradoz/Luis Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario