jueves, 28 de febrero de 2013

ONPE capacita este domingo a más de 220 mil miembros de mesa

En 182 colegios de los 43 distritos de Lima Metropolitana


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este domingo 3 de marzo una jornada especial de capacitación para los 220,440 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades del 17 de marzo.

La actividad se llevará a cabo desde las 8 a.m. en 182 colegios distribuidos en toda la capital. Las direcciones figuran en el sitio web de la ONPE
(http://www.web.onpe.gob.pe/flash/modCPR2013-Marzo/CPRMarzo2013-LocalesCapacitacion.pdf).

Cabe indicar que todos los miembros de mesa están convocados a la capacitación, tanto titulares como suplentes, hayan o no recogido sus credenciales.

Durante la jornada se simulará la instalación, el sufragio y el escrutinio, a fin de que los miembros de mesa se familiaricen con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase de la jornada electoral.

Hay que recordar que en el caso de la provincia de Lima están sometidas  a consulta 40 autoridades, por lo que deberá realizarse el escrutinio de cada una de ellas.

Para la capacitación se contará con un conjunto de materiales de capacitación, tales como cédulas, actas-padrón, cartillas de instrucción para miembros de mesa, etc.

La jornada estará a cargo de los capacitadores y los coordinadores de la ONPE a nivel de distrito, de locales y de mesas de sufragio, pertenecientes a las 16 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que cubren toda la capital.

El éxito de la consulta popular del 17 de marzo depende de la participación de los miembros de mesa. Sin su presencia los ciudadanos no podrán sufragar y no habrá escrutinio de votos, razón por la cual el presidente, el secretario y el tercer miembro se constituyen en actores clave de la jornada electoral, toda vez que serán la autoridad en la mesa de sufragio.

La segunda jornada de reforzamiento de la capacitación a los miembros de mesa se llevará a cabo el domingo 10 de marzo.

Es importante recordar que la ley establece una multa de S/. 185.00  para los miembros de mesa que no asistan a cumplir con su deber.

El domingo 17 de marzo  se instalarán 36,740  mesas en la provincia de Lima para recibir el voto de 6’ 358, 317 electores hábiles.

Lima, 27 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario