lunes, 11 de febrero de 2013

Fiscalía advierte que autoridades ambientales son ineficientes, ante denuncia de congresista Roberto Angulo Álvarez


Contaminación  en Cartavio


Un caso de contaminación ambiental ha permitido comprobar la ineficiencia e incapacidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. Así lo advierte la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo, en la cédula de notificación 135-2013 enviada al congresista Roberto Angulo Álvarez.
El parlamentario denunció hace algunos meses un caso de contaminación que estaría generando la Empresa Agroindustrial Cartavio, el caso pasó a la Fiscalía a cargo de Oscar Fernando Pérez Aguilar, quien envió recientemente un documento donde detalla que no pudo demostrar algún grado de contaminación porque los organismos ambientales encargados de la demostración, han manifestado una deficiente gestión de su autoridad sectorial competente para realizar acciones de fiscalización y sanción ambiental, además de tener una decepcionante actuación.
“Es algo inaceptable el accionarde nuestras autoridades ambientales, que supuestamente son los vigilantes de la sociedad, pero que, sin embargo, en esta oportunidad han mostrado su total desinterés e incapacidad para realizar su trabajo. Está de por medio la salud de las personas”, comentó Angulo Álvarez.
El informe de la Fiscalía refiere que se ha coincidido en señalar que existe un inadecuado almacenamiento y manipulación del bagazo, y preliminarmente se habría determinado que provoca impactos negativos en el medio ambiente. Otra observación es que durante la investigación realizada, los representantes legales de la Empresa Agroindustrial Cartavio han observado una conducta obstruccionista.
La Fiscalía, motivada por la denuncia del congresista Angulo y por el eventual peligro que pueda estar corriendo la calidad ambiental y la salud de las personas directamente afectadas por estos impactos ambientales, ha pretendido realizar una exhaustiva investigación con el fin de establecer de manera precisa el tipo de impacto e intensidad.
Lamentablemente por la inoperancia de la OEFA y de la Dirección General de Asuntos Ambientales no se pudo concretar la indagación, entonces la Fiscalía dispuso no formalizar investigación preparatoria contra la empresa agroindustrial por presunto delito ambiental. “Esa acción es una burla para la sociedad, los ciudadanos del valle Chicama no pueden permitir esto, y vamos a recurrir a las instancias superiores para denunciar este caso”, informó el congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario