viernes, 15 de febrero de 2013

ANR: “Existe desinformación en Ejecutivo sobre la Ley Universitaria”



  • Señaló desde Trujillo titular de la Universidad Peruana, Orlando Velásquez: 

Trujillo.- “Existe toda una desinformación de parte del Ejecutivo respecto del ingreso de la Policía o fuerzas del orden cuando hay violentismo en las universidades; la ley es clarísima y es fácil llamar a la Policía y ningún rector ha dejado de hacerlo”.
Así se expresó esta mañana desde Trujillo el titular de Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien señaló su posición respecto a la propuesta del Ejecutivo que buscan regular las medidas disciplinarias anulando la obligación que tenía el rector de dar cuenta al Consejo Universitario, hecho que para la ANR representa una violación a la autonomía universitaria.
“Me extraña que el Ejecutivo quiera ponerle parches a la Ley Universitaria, cuando debemos enfrentar el problema de la Universidad Peruana en su responsabilidad ante el desarrollo de la comunidad de la región donde funciona”, declaró Velásquez Benites.
En ese sentido, apuntó que ya existe un Anteproyecto preparado en diversas reuniones de trabajo por los rectores y especialistas de la Asamblea Nacional de Rectores y que fue aprobado en plenarios nacionales en diversas puntos del país. Este proyecto incorpora a la sociedad civil, al empresariado y al Estado.
El anteproyecto de la ANR en el Art. 5º respecto de la libertad de cátedra establece que “se rechaza toda forma de intolerancia, violencia y apología al terrorismo”. A fin de evitar todo tipo de apología a la violencia que pueda expresarse en algún claustro universitario a través de organismos de fachada del terror.
Con este mismo espíritu, se ha incorporado en el Art. 3º del Anteproyecto de la ANR la posibilidad del ingreso de la Policía Nacional al campus universitario  en caso de “flagrancia de delito o ante peligro inminente de su perpetración o a petición del Rector de la Universidad”. 
NO TENEMOS MIEDO A SENDERO
En cuanto a Sendero Luminoso o Movadef, el también rector de la Universidad Nacional de Trujillo dijo que no le tienen miedo “y abiertamente lo decimos, y no como esos jefes de partidos que miran desde la tribuna”. “Sendero está en la sepultura y aquellos sobrevivientes están precisamente cobertura para tener vigencia, pero cuidado con satanizar a la Universidad, y proyectos como esté crean reacción gratuita”, agregó.   
Recalcó que aprovechando la moratoria de 5 años para la creación de más universidades, el Congreso está ya trabajando una nueva Ley Universitaria, donde la Asamblea Nacional de Rectores precisamente ha cumplido con enviar su Anteproyecto de Ley que espera lograr el consenso del parlamento y sea aprobada finalmente.
“Ojo que no estamos rechazando a la decisión del Ejecutivo, pues puede tener una idea sana para poner orden, el problema es cómo lo están haciendo. Son algunos asesores que están proponiendo un remedio peor que la enfermedad, es innecesaria, no tiene ningún sentido y si hablamos de firmeza, la firmeza ya existe”, concluyó.  

Trujillo, jueves 14 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario