jueves, 7 de febrero de 2013

Según experto UNT Trujillo sufre de radiación ultravioleta extrema




Según el experto y director de la microestación meteorológica de la UNT, Dr. Hipólito Flores Urquiaga Trujillo, Tumbes, Piura, así como Ecuador y Colombia están recibiendo “dosis” de radiación de ultravioleta extrema, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
“Los marcadores que tenemos en la UNT empiezan a subir en las primeras horas de la mañana y al mediodía ya se registra niveles de 16 UV, y este comportamiento ya viene registrándose desde el año pasado como lo hemos informado en diversos medios de comunicación”, subrayó.
De acuerdo a la tabla de niveles de UV, creada por la Organización Mundial de la Salud conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de 11 se le califica como extremadamente alta.
Debido a esta radiación ultravioleta extrema, Flores Urquiaga recomendó no exponerse al Sol sin llevar antes manga larga, sombrero de ala ancha y usar bloqueadores solares en la piel.
La razón de esta situación es la cercanía con el Ecuador y por la capa de ozono debilitada, pues ahora verticalmente la capa de ozono presenta una densidad menor está desde la cima de la atmósfera hasta la superficie de la Tierra.
A continuación el responsable de la estación meteorológica brindó una información altamente preocupante: “Está confirmado que de todo el planeta Perú, Ecuador y Colombia somos los países que recibimos más exposición de rayos solares, al llegar en forma perpendicular y por las características geográficas”.
LLUVIA CONTINUARÁ
También se refirió a la lluvia que cayó el último martes 5 de febrero. Indicó que el pluviómetro de la Ciudad Universitaria registró un acumulado de lluvia de 7 litros por metro cuadrado, desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche, en cada ocasión la precipitación era de 2,5 litros por metro cuadrado.
Esto ocurrió porque al continente  suramericano ingresó un sistema de nubes proveniente del Sureste y Este de Brasil, produjo nubes en la Amazonia y el exceso bajó hasta la costa.
Agregó que vía satélite aún se aprecian nubosidades en la parte nor oriental y parte oeste del Perú y en Trujillo por las noches es posible que haya lluvias, garúas en las madrugadas, probablemente de la misma intensidad del pasado martes.

Trujillo, jueves 07 de febrero del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario