miércoles, 27 de febrero de 2013

Minjus logra que empresas de telefonía móvil suspendan servicios de celulares que detecten en los penales



Medida fue coordinada con Osiptel y contribuirá con la seguridad ciudadana

 

Las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil tendrán, en adelante, la facultad de suspender el servicio y bloquear los celulares que se utilicen dentro de las cárceles del país, acción que contribuirá a la mejora de la seguridad ciudadana, porque permitirá disminuir las extorsiones o las coordinaciones entre delincuentes desde los penales.

Esta medida se produce gracias a una coordinación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para dar cumplimiento al Decreto Supremo Nº 006-2011-JUS que prohíbe a los internos el uso de teléfonos móviles y ordena a las empresas operadoras a que realicen el corte del servicio cuando detecten el uso de celulares en los centros penitenciarios.

En tal sentido, Osiptel aprobó los criterios para que las empresas operadoras efectúen el corte del servicio cuando constaten el uso prohibido de celulares dentro de los penales, siendo las principales la dispersión de comunicaciones salientes, el intercambio recurrente de tarjetas SIM (chips) o de equipo celular dentro del centro penitenciario y el horario atípico de las llamadas.

Para efectuar este control, las empresas operadoras utilizarán la señal de sus estaciones base que tienen cobertura en el área del centro penitenciario.

El pasado 14 de febrero, el organismo supervisor aprobó los valores de cada uno de los criterios para aplicar el bloqueo de chips y equipos celular y comunicó la medida a los operadores para adecuen sus sistemas en un plazo determinado.

Cabe precisar que la medida de bloqueo se cumplía solo en Lima. Ahora a se efectuará a nivel nacional.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos y el presidente de OSIPTEL anunciaron esta medida y coincidieron en que esta contribuirá a disminuir la delincuencia y, por tanto, a mejorar la seguridad ciudadana.

La titular de Justicia Eda Rivas aprovechó la conferencia de prensa de hoy para exhortar al Congreso a que priorice la aprobación del paquete de normas enviadas por el Ejecutivo para combatir la criminalidad y la delincuencia.

Resaltó que al igual que el bloqueo de celulares, estas propuestas buscan combatir la sensación de inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario