miércoles, 27 de febrero de 2013

EXHORTAN A LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (ANR) A ASUMIR RESPONSABILIDADES PARA COMBATIR LA INFILTRACIÓN TERRORISTA EN LAS UNIVERSIDADES


·          Proyecto de Ley del Ejecutivo busca combatir presencia de ideologías terroristas.
En el marco de la discusión de la Nueva Ley Universitaria en la Comisión de Educación del Congreso de la República, el secretario Nacional de la Juventud (SENAJU), René Galarreta, informó que la SENAJU ha alcanzado propuestas a diferentes instituciones del Estado, con las conclusiones de la Jornada Universitaria ¿Los estudiantes qué tipo de universidad queremos?, realizado en diciembre del 2012. Asimismo, brindó detalles sobre la reunión en la PCM, donde se abordaron aspectos sobre el respeto a la autonomía universitaria y el combate a la presencia de ideologías terroristas en estas casas de estudios.
“El último miércoles y a solicitud de la SENAJU se realizó una reunión en la PCM donde se viabilizó el malestar estudiantil sobre la propuesta que permite el ingreso de personal policial o de las Fuerzas Armadas sólo bajo autorización del rector, sin rendir cuentas al Consejo Universitario. En la cita nos han informado que el Estado está preocupado por la presencia de ideologías terroristas y que este proyecto busca evitar actos violentos en universidades y prevenir futuros escenarios de grupos subversivos”, manifestó.
Asimismo, Galarreta cuestionó el doble discurso del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez, y recordó que éste venía reuniéndose y coordinando con la PCM, para evitar la infiltración senderista o acción de grupos violentistas, y por tanto, tuvo pleno conocimiento y aval hacia la propuesta del ley del Ejecutivo, referida únicamente a combatir esta problemática, respetando la autonomía universitaria y reforzando las medidas disciplinarias en universidades.
“Se intenta calificar de autoritario al Estado, pero éste proyecto ha sido con la aprobación de la ANR, ellos se reunieron con la PCM y estas propuestas donde dan mayores facultades a los rectores y la ANR nacieron de estas reuniones. Hay un doble discurso, pues escuché al Dr. Orlando Velásquez diciendo que no sabía nada y eso no es correcto porque él ha estado coordinando este tema”, dijo.
Asimismo, el titular de la SENAJU hizo un llamado de atención a la labor que viene realizando este organismo, puesto que dentro de los compromisos asumidos desde octubre pasado, estaban realizar acciones concretas contra la presencia senderista en las universidades. “Salvo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en las demás universidades no ha habido acciones contra estos grupos pro senderistas. Las críticas las hago de manera directa, las cosas no puedan avanzar si una entidad no asume sus responsabilidades, y es lamentable que la ANR no esté tomando medidas para evitar la infiltración de grupos violentistas en las universidades. Lamento que sólo la SENAJU con campañas de memoria e información, y el Estado en su conjunto, estén enfrentando solos, esta infiltración”, indicó.
Galarreta sostuvo que si bien estos grupos son minoritarios, se les debe enfrentar con medidas concretas y constantes, tanto por parte de los Partidos Políticos como de la ANR, y no sólo en cinco universidades como declaró su representante, el Dr. Orlando Velásquez, sino en casi 12 universidades, donde se ha detectado presencia de estos grupos, denunciados por los propios estudiantes.
Como se recuerda, la SENAJU entregó al Poder Ejecutivo y Legislativo las propuestas elaboradas en el encuentro universitario ¿Qué universidad es la que queremos?  realizado en diciembre del año pasado, donde entre otras cosas, los jóvenes solicitaron la derogación del Decreto Legislativo Nº 882, la ratificación de la gratuidad y calidad de la enseñanza, el voto universal y la creación de un ente que articule universidades (autoridades y estudiantes), Estado y sector empresarial, para definir y priorizar las necesidades profesionales del país y las regiones, aspecto descuidado por la ANR.
Finalmente, Galarreta  invocó a los congresistas a no seguir retrasando más la aprobación de la Nueva Ley Universitaria y los exhortó a potenciar el rol de los Institutos, Centro de Educación Técnico Productiva (CETPROS) y las carreras técnicas, cuyos egresados son cada vez más requeridos por las empresas y el país.
22 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario