miércoles, 27 de febrero de 2013

Agallpampa: a un paso de ser declarada Capital Regional del Queso


•Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional de La Libertad aprobó dictamen, por unanimidad.
•Proyecto presentado por el legislador Mayer Haro beneficiará a más de seis mil productores.

La Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Ordenanza Regional que propone declarar al distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, como Capital Regional del Queso, decisión que favorecerá a más de seis mil productores y contribuirá a fortalecer la cadena de elaboración de productos lácteos y sus derivados.

La información ha sido proporcionada esta mañana por el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente del referido grupo de trabajo y autor de la iniciativa legislativa, durante una sesión descentralizada celebrada en el distrito de Agallpampa, atendiendo la invitación del alcalde del lugar, Benito Castro Cerna, y los productores de las plantas de elaboración de queso de los caseríos César Vallejo, El Paraíso, Motil, San Pedro, Caupar, Pahiual, Ullapchan y Chota.

A la cita también asistió la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, Enma Cumpa Luján; el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Bernardo Alva Pérez; autoridades distritales y pobladores.

Al inicio de la sesión, el alcalde Benito Castro dio la bienvenida y agradeció a las autoridades legislativas regionales, felicitando, de manera especial, al consejero Mayer Haro por el apoyo permanente que viene proporcionando al distrito.

A la vez, destacó que por primera vez en la historia de Agallpampa se lleva a cabo una reunión de trabajo organizada por el Consejo Regional de La Libertad y a renglón seguido expuso, junto a su equipo técnico, el proyecto de plantas de queso, recibiendo la aprobación de los productores de la zona.

La sesión descentralizada se desarrolló en tres etapas. En la primera, el legislador Mayer Haro informó sobre las gestiones que viene realizando, junto al alcalde de Agallpampa, a favor del centro materno de salud, el mismo que ha sido considerado por el Ministerio de Salud como Establecimiento Estratégico y cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de soles para su construcción, equipamiento y recursos humanos.

Luego, hizo conocer el apoyo que viene prestando a la gestión emprendida por el alcalde Benito Castro para la construcción del centro educativo de inicial y primaria en el centro poblado Pahiual, que requiere una inversión de dos millones y medio de soles.

En la segunda parte de la reunión, la legisladora santiaguina Enma Cumpa saludó y felicitó al alcalde de Agallpampa y a su colega otuzcano por las gestiones que vienen realizando a favor de su pueblo; después, expuso sobre la problemática regional de la salud y el Seguro Integral de Salud (SIS).

A continuación, ante la escasa información sobre el SIS, se comprometió a realizar mesas de trabajo para capacitar a todo el personal médico y de salud para orientar a la población sobre los beneficios de afiliarse a este seguro, cumpliendo con los requisitos establecidos a nivel nacional.

En esta parte de la sesión, el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Bernardo Alva, explicó sobre las necesidades y ventajas que traerá la declaración de Agallpampa como capital regional del queso. “Es como si fuera el DNI del distrito, porque abre muchas posibilidades de ingresar al mercado nacional e internacional y será identificada en esos ámbitos”, subrayó.

Más adelante felicitó al alcalde de Agallpampa, Benito Castro, por su acertada decisión de apoyar de manera directa al agricultor, y apuntó que la comercialización de queso en nuevos mercados contribuirá a mejorar significativamente la economía de cada uno de los productores.

En la tercera parte de la reunión, el legislador Mayer Haro anunció que el proyecto de ordenanza que propone la declaración de Agallpampa como capital regional del queso había sido dictaminado por unanimidad por la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad, presidido por él e integrado por los consejeros de Trujillo, Helvidia Castillo León, y de Huamachuco, Carlos Sandoval de la Cruz, hecho que fue recibido con aplausos y otras manifestaciones de alegría.

Así mismo, Mayer Haro manifestó que la sociedad entre los productores y la coordinación con sus autoridades, sin fijarse en colores políticos, permite construir y hacer realidad proyectos que contribuyen al desarrollo del pueblo.

Señaló que ahora queda la última fase de la propuesta, que es la aprobación del dictamen por parte del Pleno del Consejo Regional, donde espera el apoyo de sus homólogos.

Finalmente, Mayer Haro felicitó al alcalde de Agallpampa, Benito Castro, por la predisposición de apoyar a los productores con infraestructura e implementación de cada uno de los centros de producción del  distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario