La Alianza Francesa
de Trujillo, El Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio “Rutas
Nómadas” y la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) Co-organizan el Primer
ciclo de ponencias de estudios arqueológicos del Arte Rupestre Peruano en
Trujillo. El cual se realizara en la Mediateca de la Alianza Francesa de
Trujillo el viernes 22 de febrero del 2013 a las 07:30 p.m.
Las Quilcas o el arte
rupestre peruano son una de las reliquias más importantes del Patrimonio Cultural del Perú, sin embargo
son las que están más abandonadas por el Estado. Este abandono da lugar a la
depredación y perdida sistemática de estos bienes culturales y arqueológicos, a
una velocidad preocupante.
En diciembre del 2012,
el Arqueólogo Gori Tumi Echevarría López fue invitado al Encuentro
Internacional de Arte Rupestre en Nueva Delhi, India, donde presentó su ponencia
"Arte rupestre y desarrollo cognitivo en los albores de la civilización
temprana en los Andes, hallazgos e hipótesis". Ponencia en la cual pone de
manifiesto los resultados de sus investigaciones y la forma en que las Quilcas
o arte rupestre, constituyeron parte de un sistema de escritura ideográfica o
logográfica, que luego configuraron, en el tiempo, arte convencional peruano.
El conocimiento del surgimiento y final de la escritura más antigua del Perú
conforma una investigación nueva que apertura y motiva a investigar este proceso
que abarca más de 5000 años en los Andes.
La conferencia de
Gori Tumi incluye terminología, las características y la forma en que se abordó
el problema de las Quilcas en el país, y en especial la manera en que se enfrentó
el problema de la secuencia y cronología de Checta, y en extenso de las quilcas
de la costa central del Perú. Estos temas serán revisados en la conferencia
para permitir la exposición de las nuevas aproximaciones teórico–metodológicas
a estos estudios.
Igualmente se
revisará el descubrimiento de la escritura temprana, las bases de la hipótesis
de la escritura y la forma en que este descubrimiento derivó en una
investigación específica más comprehensiva.
Por otro lado el Arqueólogo
Ignacio Alva Meneses, Director del Proyecto Arqueológico “Cerro Ventarrón”
(Lambayeque), donde se halló la pintura mural más antigua de América (4000
años), es uno de los investigadores de Quilcas o arte rupestre en la zona norte
del Perú. Durante los últimos 10 años él viene investigando las Quilcas de la Región
Lambayeque.
Su conferencia
abarcara los estudios realizados en “Cerro La Cal”, su significado y relación con el paisaje y otros elementos que permiten
decodificar la lógica del conjunto, permitiendo así comprender y comparar otras
estaciones de Quilcas de la Región Lambayeque.
La génesis de la vida, producto de la unión de las esferas primordiales
–tierra y cielo- en un lugar específico, señalado con Quilcas o Pacchas como Paraje
Sagrado, son revisados en el espacio tiempo de la Antigua América. El término
quechua “Pacarina” como concepto que se
refería al lugar de origen de cada pueblo, debió tener un origen ancestral y su
implicancia en espacios donde esa naturaleza se hacía tangible, pueden ser
vistos en sitio como el cerro La Cal
Conferencias:
Investigaciones
arqueológicas y Quilcas: Una nueva visión de la escritura en el antiguo Perú
Gori Tumi Echevarría López
Presidente Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Candidato a Doctor en Historia del Arte (Universidad Nacional
Mayor de San Marcos)
Cerro la Cal y los
petroglifos del valle de Lambayeque
Director Proyecto arqueológico “Cerro Ventarrón”
Viernes 22 de febrero del 2013
Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo
Jr. San Martin N° 858
INGRESO LIBRE
Se emitirán certificados
por asistencia (*)
(*) Costo del certificado S/.10.00
Auspician:
Hotel Presidente
Agencia de viajes North Perú Tours
No hay comentarios:
Publicar un comentario