sábado, 12 de marzo de 2011

MUJERES RURALES DEMANDAN QUE SE LES RECONOZCA COMO PROTECTORAS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Acompañadas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán mostraron 100 carteles con igual número de mensajes alusivos a la realidad de la mujer campo.

“Nosotras somos las guardianas de la seguridad y soberanía alimentaria”, “Sin respeto a los derechos de las mujeres no se puede construir una sociedad justa”, así como “Trabajamos más de 14 horas al día pero no se nos reconoce” fueron algunos de los 100 mensajes que 100 mujeres rurales mostraron en sendos carteles en la Plaza San Martín (Cercado de Lima)  para hacer escuchar su voz.
Acompañadas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, explicaron que con esa actividad lo que buscan es que las autoridades reconozcan a la mujer del campo como una pieza clave en la seguridad alimentaria del planeta, pues son ellas las encargadas de proteger a las semillas que luego irán a la tierra. Sin embargo, agregaron, casi nunca se respetan sus derechos, no son propietarias de las tierras que trabajan, ni reciben un pago justo por su labor.
En ese sentido, Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), advirtió además que el cambio climático ya está afectando sus cosechas y por ende la alimentación de sus hijos, por eso piden a las autoridades un apoyo urgente y soluciones para enfrentar este fenómeno climatológico que atenta contra la soberanía alimentaria del país.
Durante esa actividad, que se desarrolló en el marco de las celebraciones por el centenario del Día Internacional de la Mujer, Huanca Atencio también demandó respeto a los derechos de las mujeres, pues –dijo- que si esto no se cumple no se podrá jamás construir una sociedad justa.
A su turno, Marisol Medrano Peña, presidenta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú), pidió a las autoridades que se visibilice y se reconozca el trabajo de las mujeres del campo, a fin de que termine el patriarcado, pues dijo ya era hora que se reconozca su capacidad y su valioso aporte en las chacras. Del mismo modo, advirtió a las autoridades que por el cambio climático las lluvias y las heladas, año a año, eran cada vez más intensas, y esto en un futuro afectará todas las cosechas. 

En tanto que Susana Villarán, quién fue la mujer número 100 con un mensaje, reconoció la labor de la mujer rural y del campo, y dijo esperar que las siguientes celebraciones transcurran en un clima de justicia e igualdad. “Hoy que celebramos 100 años del Día de la Mujer, quiero que celebremos 100 más en una sociedad justa, en el que se invierta en la mujer”, agregó tras comprometerse en apoyar a las mujeres campesinas en todo lo posible.    

En la actividad participaron mujeres de la Femucarinap, Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú), con apoyo de Oxfam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario