domingo, 3 de julio de 2011

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y SERNANP RECONOCEN 45 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN TRES AÑOS DE GESTIÓN

  • Se trata de la nueva Área de Conservación Privada Copallín, que constituye una de las pocas zonas que son vestigio del ecosistema de Yungas en el Perú 
La nueva Área de Conservación Privada Copallín de 11 549,21 hectáreas, ubicada dentro del predio de la Comunidad Campesina Copallín, en Bagua y Utcubamba, (Amazonas), es el área número 45 reconocida por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, con Resolución Ministerial Nº140-2011-MINAM.

En tres años de gestión el SERNANP ha reconocido un total de trece áreas naturales protegidas de administración nacional, diez de administración regional y 22 de conservación privada que suman 45 ANP. Estas áreas representan más de 3’842,900 hectáreas. Esto se traduce en un total acumulado de 119 áreas destinadas a conservar nuestro legado natural y generar desarrollo al 2011 en una extensión geográfica de más de 21 millones de hectáreas del territorio nacional.

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta nueva ACP es que se asienta en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán, en el departamento de Amazonas, lo que favorece la conectividad de ecosistemas e intercambio de especies, que a su vez contribuye a la conservación del propio Santuario.

Copallín también forma parte de las denominadas Yungas, ecosistema que en el Perú ha perdido más del 90% de su extensión original, constituyéndose como una de las pocas zonas relicto para este tipo de ecosistemas. La población de Copallín ha logrado desarrollar una relación estrecha con el bosque respetando los recursos naturales que le ofrece, tales como la madera, carne, agua, medicinas, entre otros para su autoconsumo.

Más logros del SERNANP

De otro lado, el SERNANP incrementó la cantidad de guardaparques al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional. En el año 2008 se tenían 250 guardaparques y se ha incrementado el número a 600, así como de guardaparques voluntarios a 400.

El año 2010 las Áreas Naturales Protegidas recibieron a 748,945 visitantes, incrementando en 19% el número de turistas recibidos durante el año 2009; para el 2011 se ha proyectado recibir a 900 000 turistas nacionales y extranjeros, lo cual representa un crecimiento del número de visitantes en casi 40% con respecto al año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario