miércoles, 22 de agosto de 2012

ESTUDIO SOBRE EL MAL DE CHAGAS INICIARÁ UNT‏


UNT participará en proyecto
internacional sobre mal de chagas
La Universidad Nacional de Trujillo participará en un Estudio Genético Molecular con la Universidad de Ohio (Estados Unidos) para intervenir a la enfermedad de chagas en Ecuador y Perú, proyecto que se iniciará el 1º de abril del 2013 y culminará el 31 de marzo del 2016, dotado de 300 mil dólares.
El director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la UNT, Dr. Franklin Vargas Vásquez informó que el proyecto fue presentado en conjunto con un investigador del Ecuador y con la participación de la Universidad de Ohio.
De esta manera, los primeros meses del próximo año vendrán investigadores internacionales al norte del Perú para colaborar en el estudio; luego los investigadores de la UNT, junto a un equipo de la Universidad de Ohio irán a Ecuador.
Vargas Vásquez explicó que el mal de chagas es una enfermedad crónica mortal que ataca a la población humilde que convive con el insecto trasmisor (Triatominos) que adquiere el parásito Trypanosoma cruzi y en la picadura es transmitido al ser humano ocasionando la enfermedad en el corazón, el hígado, el cerebro y los intestinos.
De los estudios realizados en el sur del Perú se conoce que una comunidad de Arequipa de una población totalmente endémica se encontró que al 25 con la serología positiva, es decir con el mal de chagas. Ahora los estudios se van a hacer en el norte peruano de manera integral, con financiamiento binacional. E internacional.
El trabajo que se iniciará en abril es un estudio integral acerca del parásito y su identificación molecular plena se hará en laboratorios de Inglaterra y Francia, se tomarán muestras en 20 comunidades de la parte fronteriza de costa, sierra y selva en el norte peruano.
El monitoreo del estudio se hará de desde la Universidad Nacional de Trujillo, por lo que existe compromiso de la Alta Dirección en colaborar con el grupo de investigación y brindar todo el apoyo que sea necesario para que se realice la investigación.

Trujillo, miércoles 22 de agosto del 2012


Más datos:
* El Dr. Franklin Vargas tiene alrededor de 30 años estudiando esta enfermedad.
* El paciente es picado mientras duerme, mayormente a los niños les puede picar en la vista o cualquier órgano y le transmite el parásito, este se va a la sangre y a diferentes órganos se multiplica y causa el daño, es una enfermedad crónica que te mata a los meses o pasa a la parte crónica que dura años.
* Los reservorios son los roedores del campo y los animalitos que conviven con el hombre, animales domésticos como caballos, conejos, perros, todos estos son reservorios del Trypanosoma cruzi y que conviven con el Triatomino.
* Recientemente se ha conseguido que el Ministerio de Salud haga el tratamiento, gratuito, con un medicamento inyectable que se conoce con diferentes nombres, benznidazol es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario