martes, 7 de agosto de 2012

Primera conferencia del ECI-UNT fue sobre árbol de la quina


Durante dos días (lunes 6 y martes 7) la Escuela de Postgrado de la UNT se convierte en el punto neurálgico del III Encuentro Científico Internacional del Norte (ECI norte) invierno 2012, evento que se gestó hace veinte años en Lima, a iniciativa Científico Nuclear liberteño Dr. Modesto Montoya Zavaleta.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien destacó el compromiso de la UNT por trabajar proyectos de impacto de acuerdo al Plan de Desarrollo del GR; por su parte el rector UNT y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites señaló que con el ECI se inaugura una nueva fase de la ciencia y la tecnología en nuestra ciudad.

“Ese sueño de poder devolver la deuda social que tienen los profesionales de la UNT se está haciendo realidad, porque ya se han establecido alianzas con el empresariado y el gobierno regional para trabajar proyectos en función del desarrollo de la Región La Libertad”, subrayó la autoridad universitaria.

Durante la ceremonia inaugura la docente de Estadística UNT, Dra. Jeannette González Castro recibió reconocimiento especial de manos del Rector UNT por haber sido incorporada como Miembro Electo de la International Statistical Institute (ISI), organismo de la ONU. Similar diploma recibió el docente César Arellano Salazar por haber quedado finalista en evento científico en Lima.

PRIMERA CONFERENCIA
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Lic. Tecnólogo Médico Roque Raúl Rodríguez Barrutia, Presidente del Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica “Por la ruta del árbol de la Quina”, quien expuso el tema “Árbol de la quina: Retorno al futuro”.

De esta manera la UNT se suma al rescate del más valioso legado vegetal de los sabios médicos del antiguo Perú, porque este árbol se encontraba al borde de la extinción. El gran sueño de Rodríguez Barrutia es plantar un árbol de la quina en cada plaza de armas de las capitales de región del Perú al 2021, año del bicentenario de la Independencia del país.

PROGRAMA MARTES
Al mediodía de este martes 7 se realizarán las conferencias "Determinación de elementos radiactivos en alimentos y agua de consumo humano en la ciudad de Trujillo" a cargo de Wilker García Romero (UNT). Igualmente, sobre la obtención de energía eléctrica a partir de almidón: influencia del HCI, temperatura y sustrato a cargo de Emperatriz Farje (UNT) y el "Uso de software libre en la enseñanza de la estadística" por José Cuzco Castrejón, ingeniero estadístico UNT.


Trujillo, lunes 06 de agosto del 2012








Más datos:

La coordinadora del Ceprecyt Zona norte, Guicela Cabrejo, agradeció el interés y apoyo brindado por la comunidad científica que aunada en un esfuerzo conjunto a permitido integrar universidades de destacada trayectoria en investigación como: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Norbert Wiener de Lima, CEPRECYT y al Gobierno Regional de la Libertad en pro del conocimiento, tecnología e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario