miércoles, 15 de agosto de 2012

PRONUNCIAMIENTO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA‏


Dirigido al Señor Presidente de la República, a todos los Poderes del Estado y ciudadanía en general.
Los suscritos, autoridades y representantes de instituciones regionales, provinciales y distritales de Trujillo y La Libertad, convocados por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, reunidos bajo el deseo de afrontar juntos el delicado problema de la violencia que genera una situación de alto riesgo, perturba gravemente la tranquilidad de la población, afecta nuestro crecimiento económico y el desarrollo de nuestra sociedad, con el deseo de instaurar un clima de paz en Trujillo y La Libertad, manifestamos lo siguiente:
PRIMERO: Solicitar con carácter de urgente al Ministerio del Interior, el incremento inmediato del personal policial en la Región La Libertad, conforme al compromiso asumido por el Señor Presidente de la República en sus recientes visitas a la ciudad de Trujillo (Alto Salaverry y Virú); así como la urgente reposición del personal policial destacado a otras jurisdicciones y/o tareas.
SEGUNDO: Se garantice la óptima y eficiente ejecución presupuestal del Ministerio del Interior que permita dotar al personal policial de la infraestructura y logística necesarias, para el cumplimiento de su misión.
TERCERO: Se plantee una estrategia que permita contar en el menor tiempo posible, con nuevos efectivos policiales, que puedan cubrir el déficit existente dada la inseguridad en el país, sin dejar de lado la formación especializada en criminalística e investigación.
CUARTO: Solicitar se priorice la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública, para que en consonancia con lo manifestado por el Señor Presidente de la República el 28 de Julio pasado, permita la más rápida aprobación y ejecución de los proyectos del Estado en bien de la sociedad, de manera particular de los más necesitados.
QUINTO: Exhortar al Congreso de la República el pronto debate y aprobación de los Proyectos de Ley en materia de seguridad ciudadana y dispositivos legales inherentes a la prevención y control de la delincuencia y la evaluación de la aplicación del Código Procesal Penal.
SEXTO: Exhortar al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional e INPE, para que en su condición de operadores de justicia, en materia de seguridad ciudadana, en su actuar y emisión de sus fallos, ponderen el interés público y el bienestar general de la comunidad, sobretodo nuestra preocupación ante la utilización de los procesos de amparo en contra de la justicia y la seguridad ciudadana.

SÉTIMO: Fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, comprometiendo en especial al Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales y Distritales, a una acción sostenida y proactiva que permita cumplir con el rol funcional y el compromiso conjunto de los diferentes niveles mencionados, evaluando periódicamente los resultados.
OCTAVO: Exhortamos a los actores sociales públicos y privados, religiosos, medios de comunicación y comunidad en general, asumir el compromiso de trabajar de manera conjunta por el bienestar y la buena imagen de Trujillo.
NOVENO: Pedimos a los padres de familia renovar sus esfuerzos en la formación integral de sus hijos, seguir trabajando por una educación y promoción de la salud mental basada en el respeto de la dignidad de la vida y la persona humana y en la promoción de sólidos valores.
DÉCIMO: Fortalecer el sistema y las instituciones educativas en la formación integral para ponderar los principios y valores y su puesta en práctica.
Comprometámonos a trabajar juntos y a velar por la seguridad ciudadana en beneficio de la población, sobre todo la de extrema pobreza para asegurar el necesario desarrollo integral.
Trujillo, agosto del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario