miércoles, 15 de agosto de 2012

Se instalaron 23 ODPE para organizar y ejecutar la Consulta Popular de Revocatoria de septiembre


    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que fueron instaladas las 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a fin de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar, en sus respectivas jurisdicciones, la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del próximo 30 de septiembre en 266 distritos y cuatro provincias del país.

    En una de sus primeras actividades, cada una de las ODPE designó, a través de sorteos públicos, a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que tendrán la autoridad para recibir los votos que emitan los ciudadanos el domingo 30 de septiembre y cuidar que se respete la voluntad de los electores. 


    En total, se designaron por sorteo 25,242 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.


    De las 23 ODPE instaladas, las que tienen a cargo la mayor cantidad de mesas de sufragio son las oficinas descentralizadas de Ica (721), Chiclayo (644), Tarapoto (351), Chimbote (249), Cañete (248), Cajamarca (213) y Puno (212), entre otras.


    Con menor número de mesas de sufragio figuran las ODPE de Huari (42), Puquio (55), Cusco (58), Tacna (61), Ricardo Palma (64), Chachapoyas (67), Huamanga (81), Huánuco (84), Arequipa (95), entre otras.


    Para la conformación y ubicación de las 23 ODPE, la institución electoral tomó en cuenta criterios de continuidad, contigüidad, vecindad y accesibilidad espacial, a fin de garantizar y facilitar el accionar de todos los actores electorales, como electores, miembros de mesa, promotores de la revocatoria, autoridades en consulta, personeros, organismos electorales, entre otros.


    Así, por ejemplo, en el caso de la ONPE, se garantiza la celeridad en el despliegue y repliegue del material electoral.


    Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripciones electorales que se fijen.


    Lima, 15 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario