miércoles, 26 de agosto de 2009

Barrick apoya talleres de nutrición saludable para madres de comunidades rurales de Ancash

La iniciativa, financiada con recursos del Aporte Voluntario de la empresa, complementa el programa Pierina Saludable, cuyo
objetivo es contribuir a mejorar la alimentación de los niños,
mujeres en edad fértil y gestantes, así como de personas de la
tercera edad de la zona

LIMA/PERÚ.- Madres habitantes de los caseríos y comunidades de Jahua, Atupa, Mataquita, San Isidro de Pacollón, Mareniyoc y Huanja, todas en el distrito de Jangas (Huaraz), participaron recientemente en unos talleres de nutrición y comidas balanceadas desarrollados para ayudar a incrementar la calidad nutricional de la alimentación infantil en estas localidades rurales vecinas a la mina Pierina, operación minera de Barrick en la región Ancash. Los talleres se financiaron con el Aporte Voluntario de la empresa.
“El proyecto empezó con el fomento de la crianza de cuyes, para ver su alto valor nutritivo. Paralelamente, nos hemos ido insertando en las costumbres culturales de la población andina”, explicó Jorge Calderón Olivera, integrante del ente responsable de la ejecución de los programas del Aporte Voluntario de Barrick.
En cada caserío se llevó a cabo un concurso de platos nutritivos y balanceados, precisamente para que las participantes pudieran poner en práctica los conocimientos aprendidos. Para eso emplearon productos alimenticios de la zona. El proyecto integra la crianza de cuyes, el cultivo de verduras y hortalizas, y la capacitación para la elaboración de platos nutritivos. También incluye ferias gastronómicas en las que las madres reciben paquetes de alimentos. Los talleres se replicarán en otras comunidades de la zona.
Biohuertos y crianza de cuyes
Los talleres complementaron el programa de biohuertos y crianza de cuyes que, gracias al financiamiento del Aporte Voluntario de Barrick, se implementa en la zona desde hace tiempo. “Con los programas enfocados en cómo mejorar las condiciones nutricionales de las comunidades vecinas a nuestras operaciones seguimos haciendo minería responsable”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.
Blanca Nolasco, natural del caserío de Quitapampa, manifestó en quechua, su
idioma nativo, que el aprendizaje ha incluido “la preparación de tres clases de alimentos para el crecimiento, fuerza y protección”, a la vez que prepara una comida a base de arvejas secas, como menestra; arroz, como cereal, y ensalada mixta de verduras.
La iniciativa fortalece también el programa Pierina Saludable, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la alimentación de los niños, mujeres en edad fértil y gestantes, así como de personas de la tercera edad de la zona. Ambas iniciativas se suman al conjunto de programas que Barrick lleva adelante para favorecer el desarrollo social y una mejor calidad de vida de las poblaciones vecinas a sus operaciones. En Perú,
Barrick opera las minas Pierina, en Ancash, y Lagunas Norte, en La Libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario